22 de septiembre de 2020 11:12

100 bares y locales de venta de jugos, cocteles y otros están en proceso de reapertura en el malecón de Atacames

El Comité de Operaciones de Emegerncia busca autorizar el funcionamiento de bares y restaurantes en el cantón Atacames

El Comité de Operaciones de Emegerncia busca autorizar el funcionamiento de bares y restaurantes en el cantón Atacames. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Marcel Bonilla

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El malecón del balneario turístico de Atacames acelera su proceso de reactivación económica con la reapertura de 100 bares, que funcionan junto a la playa, tras una autorización del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

La resolución también abarca a los locales dedicados a la venta de jugos, batidos, helados, cocteles, ensaladas de frutas y bebidas de moderación, de conformidad con el protocolo.

El 16 de septiembre del 2020, el COE de Atacames resolvió dar paso a los trámites de calificación de protocolos de bioseguridad de esos negocios mientras se aprueba la ordenanza de ocupación de espacios y de playas, presentada hace cuatro días.

Hasta el lunes 21 de septiembre se habían habilitado dos bares tras cumplir con los requerimientos. Una de las condiciones es que los locales cuenten con un baño, agua potable, gel y alcohol desinfectantes.

La directora Municipal de Turismo de Atacames, Nancy Basurto, explicó que la disposición de reapertura solo rige para los bares y negocios que están en la playa, no así para los que se ubican en el centro de la ciudad de Atacames.

La decisión se tomó porque en las últimas dos semanas se ha registrado una mayor presencia de turistas en Atacames y Tonsupa, donde hay hoteles que estuvieron el último fin de semana con una ocupación del 80%.

Los representantes de las asociaciones de cocteleros de Atacames y Tonsupa creen que con la reapertura de los bares habrá más personas que se animen a visitar las playas del sur de la provincia de Esmeraldas.

Jackson Ruano, propietario de un restaurante y un puesto de cocteles en el malecón, cree el relajamiento de las medidas por la emergencia sanitaria permitirá reflotar la economía del sector turístico.

Desde el 5 de agosto cuando se reabrió ese balneario, él y otros dueños de locales bajaron los precios de los platos a la carta para atraer a los turistas que visitan el balneario los fines de semana.

A la par con la reapertura de los bares y restaurantes, el COE emitió nuevas medidas como la atención al público, que será presencial en las instituciones públicas y privadas hasta las 17:00.

Sobre el horario de las actividades comerciales y turísticas será desde las 05:00 hasta las 23:00 de lunes a domingo. También se autorizó la atención al público en restaurantes hasta el 50 % de su aforo, respetando el distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros.

La Mesa Técnica de Trabajo, Medios de Vida y Productividad realizó la presentación de los protocolos de medidas de bioseguridad para la reapertura de destinos turísticos de playas del cantón Atacames.

De esa manera se autorizó la apertura de gimnasios de 08:00 a 23:00 con un aforo del 40% y la aplicación de los protocolos de bioseguridad, después de ser aprobados por las direcciones de Gestión Ambiental y Turismo del Municipio Atacames.

Las playas de Tonsupa hasta Tonchigüe atienden de 08:00 a 17:00 de lunes a domingo. Hay un aforo en cada destino: 5 000 personas en Tonsupa, 2 500 en Castelnuovo, 15 000 en Atacames, 2 000 en Súa, 2 500 en Same y 2 000 personas en Tonchigüe.

El control se realiza con el monitoreo del sistema Distancia 2 del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (9)