12 de agosto de 2018 18:51

La marea arrastró a un viejo buque que chocó contra el Puente Santay de Durán

Un barco de "gran magnitud" se impactó contra la infraestructura del puente peatonal que conecta Guayaquil con la isla Santay, en el sur de la ciudad. El percance ocurrió el domingo, 12 de agosto del 2018,  cerca de las 18:25. Foto: EL COMERCIO

Un barco de "gran magnitud" se impactó contra la infraestructura del puente peatonal que conecta Guayaquil con la isla Santay, en el sur de la ciudad. El percance ocurrió el domingo, 12 de agosto del 2018, cerca de las 18:25. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un buque en desuso de enormes proporciones, anclado río abajo en el Guayas, quedó a la deriva y fue arrastrado por la subida de la marea la tarde de este domingo 12 de agosto de 2018 hasta chocar con el puente peatonal que une al cantón Durán con la isla Santay.

El hecho se produjo alrededor de las 18:25, sin dejar heridos y ocasionó daños de consideración en la parte basculante de la estructura. Sobre las 20:45 una parte de la pasarela de hierro del puente se precipitó al río.

El viejo barco, que fue arrastrado al lugar sin tripulantes, quedó represado a un lado de las escaleras de acceso al puente y a pocos metros del Malecón de Durán, a la altura de la ciudadela Abel Gilbert 3, donde decenas de curiosos se acercaron a ver la nave de tamaño desacostumbrado a esas alturas del río.

"El barco se soltó de donde estaba barado a unos 500 metros, fue una media hora antes de chocar con la estructura. La aproximación provocó pánico entre unas 60 personas que usaban a esa hora el puente y que fueron evacuadas con ayuda de la policía", contó Rafael Segura, guardia de seguridad y testigo del hecho. "Algunas personas bajaron llorando".

Otras tres personas que no alcanzaron a regresar tuvieron que salir por la isla, usando las camineras y el segundo puente que une Santay con Guayaquil. Ese otro tramo fue afectado por dos choques de barcos en el último año, el de mayor consideración en octubre de 2017, que derrumbó parte del puente y lo mantuvo cerrado por meses hasta su reconstrucción y apertura.

El buque que quedó a la deriva este domingo tiene de 10 000 toneladas y pertenece a Adelca, que tenía previsto desmantelarlo, según informaron autoridades en el punto.

Personal de la Armada del Ecuador y de la Policía Nacional acudieron hasta el lugar para solventar la emergencia. Hasta el momento no se han pronunciado las autoridades sobre el percance. Foto: EL COMERCIO

Personal de la Armada del Ecuador y de la Policía Nacional acudieron hasta el lugar para solventar la emergencia. Hasta el momento no se han pronunciado las autoridades sobre el percance. Foto: EL COMERCIO

"He pedido al Secop que haga la denuncia respectiva contra la empresa propietaria del barco, que iba a ser deshuesado una vez que cumplió su vida útil, pero no ha estado bien anclado", indicó José Francisco Cevallos, gobernador del Guayas, quien inspeccionó el lugar del incidente. "El barco quedó a la deriva y se debe determinar la responsabilidad de los propietarios, que deberán asumir el costo de las reparaciones".

Se espera que baje la marea y vuelva a subir para remolcar al buque hasta donde prevé ser desmantelado. La embarcación sería remolcada del lugar al amanecer. "Hemos pedido un reporte de si estaba anclado con las debidas seguridades", indicó Cevallos. Testigos y moradores del lugar reportaron que el buque se venía moviendo desde hacía un mes, al parecer tras soltarse de las amarras y anclaje.

El contralmirante Jorge Cabrera, director de Espacios Acuáticos informó que debido al incidente la navegación fue restringida en la zona. "El barco quedó asegurado, pero hay que tomar las precauciones y estar monitoreando hasta que sea remolcado a un sitio seguro".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (2)