Obama conmuta la pena a 98 presos y marca un récord histórico anual en 688

El presidente Barack Obama en Los Ángeles, EE.UU. Foto: AFP

El presidente Barack Obama en Los Ángeles, EE.UU. Foto: AFP

El presidente Barack Obama en Los Ángeles, EE.UU. Foto: AFP

El presidente de EE.UU., Barack Obama, conmutó la pena de cárcel a 98 personas, todas con condenas federales por tráfico de drogas, lo que supone el mayor número realizado por un mandatario en un año, hasta 688, informó la Casa Blanca.

"Estos individuos -muchos de los cuales cometieron errores a una edad temprana- han trabajado de manera diligente para rehabilitarse durante su tiempo en la cárcel", explicó Neil Eggleston, asesor presidencial, en un comunicado.

Eggleston precisó que, de las 98 personas a las que se había otorgado clemencia, 42 contaban con condenas de por vida, por lo que "la noticia de hoy conllevará un especial peso cuando sepan que podrán volver a sus familias y comunidades".

Sin embargo, no todos serán liberados inmediatamente, ya que algunos deberán esperar a 2018 y otros deberán cumplir antes un programa de desintoxicación.

Durante su mandato, Obama ha recurrido a su poder ejecutivo para conmutar la pena de un total de 872 reos, y ya en agosto había hecho lo propio con 214 presos.

Sus 11 predecesores en la Casa Blanca habían conmutado de manera conjunta un total de 715 condenas.

Asimismo, ha criticado reiteradamente "los problemas del encarcelamiento masivo" y afirmado que el sistema judicial estadounidense no "es tan justo como debería ser".

Obama promueve desde hace tiempo una reforma del sistema de justicia penal con el objetivo de reducir las sentencias a los condenados por delitos no violentos relacionados con las drogas, que afectan principalmente a los hispanos y a los negros.

Suplementos digitales