Pedro Castillo anuncia servicio militar para jóvenes…
Uruguay administrará una dosis de Pfizer a los ya in…
Alcalde de Latacunga pidió al Gobierno construir nue…
El Gobierno de Guillermo Lasso considera clave a la …
Compromiso Social quiere ‘desterrar’ a tres concejal…
Veeduría del Metro, preocupada por la falta de decis…
Santiago Guarderas pide a Quito Honesto evaluar las …
Ecuador solicitó prórroga hasta el 9 de agosto del 2…

El Banco Central estima que Ecuador decrecerá 1,7% en el 2016

Diego Martínez,  gerente del Banco Central del Ecuador, realizó la presentación de las Cuentas Nacionales Anuales 2015 y Previsiones 2016. Foto: Twitter Banco Central

Diego Martínez, gerente del Banco Central del Ecuador, realizó la presentación de las Cuentas Nacionales Anuales 2015 y Previsiones 2016. Foto: Twitter Banco Central

Diego Martínez, gerente del Banco Central del Ecuador, realizó la presentación de las Cuentas Nacionales Anuales 2015 y Previsiones 2016. Foto: Twitter Banco Central

Diego Martínez, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), anunció hoy, jueves 1 de septiembre del 2016, que la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para el 2016 es de -1,7% y alcanzará los USD 96 217 millones.

La mañana de este jueves la entidad realizó la presentación de las Cuentas Nacionales Anuales 2015 y Previsiones 2016 -con 34 días de retraso de acuerdo a su calendario- para informar la actualización de cifras de años pasados y la proyección para el presente.

El gerente del BCE aseguró que la demora se debió a factores como el terremoto y la entrada en operación de nuevos campos petroleros que obligó a recalcular las cifras.

Martínez aseguro que los organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimaban un decrecimiento del 4,5% -muy por encima por lo calculado por el BCE- debido a que no tienen “datos frescos” y porque estimaban que el Estado ecuatoriano no conseguiría financiamiento internacional suficiente para este año.

Entre los factores para el decrecimiento, según el titular del BCE, están la apreciación del dólar, la devaluación de las monedas de los países vecinos y la caída del precio del petróleo.

A esto se suma la caída de las exportaciones. En el 2016, dijo Martínez, Ecuador dejó de recibir USD 11 000 millones por este concepto, comparado con el 2014.

Otra fuente de egresos para el Estado, dijo, fueron los fallos en contra de demandas internacionales, planteados por Oxy y Chevron, por los cuales el Estado tuvo que transferir USD 1 100 millones.

Mientras que las cifras del 2013 al 2015 se ajustaron. En el 2013, el PIB de 4,6 pasó a 4,9%; en el 2014, de 3,7% a 4% y el año pasado 0,2%.