5 de octubre de 2018 11:41

El Banco Mundial recomienda a la región mejorar calidad del gasto en un panorama de menor crecimiento

Carlos Végh, economista jefe para Latinoamérica y el Caribe del BM, Foto:  AFP Archivo

Carlos Végh, economista jefe para Latinoamérica y el Caribe del BM, Foto: AFP Archivo

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Banco Mundial (BM) presentó hoy, viernes 5 de octubre del 2018, su reporte semestral con las perspectivas económicas para la región y un análisis sobre los distintos tipos de riesgo que enfrenta.

El reporte, titulado “Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina?” detalla que después de una contracción del 1,0% del PIB en el 2016 y una recuperación de 1,1% en el 2017, se esperaba que la economía de la región creciera a un ritmo cada vez mayor en los próximos años.

Sin embargo, en los últimos seis meses, factores como la crisis macroeconómica de Argentina, la desaceleración del crecimiento en Brasil, la crisis en Venezuela y el alza de las tasas de interés en EE.UU. implicarán un crecimiento más bajo que el esperado por el ente hasta abril.

Carlos Végh,
economista jefe para Latinoamérica y el Caribe del BM, explicó esta mañana en un foro en Washington, que en este contexto, la proyección de crecimiento para la región es de 0,6% para el 2018. Mientras que para el 2019, se espera un crecimiento de 1,6%.

Mencionó que uno de los factores externos que más afectaron a las proyecciones de crecimiento fue el alza de las tasas de interés que aumentaron el riesgo crediticio para países emergentes y ha complicado hacer ajustes fiscales.

El informe detalla que, con excepción de Ecuador, ha habido escaso ajuste fiscal en América del Sur.

Jorge Familiar,
Vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, destacó en el foro que uno de los retos más grandes que enfrenta la región en este panorama de desaceleración es poner en orden las cuentas macrofiscales sin afectar a las poblaciones más vulnerables.

“Estos ajustes deben hacerse tomando consideraciones para proteger a los más pobres. Con menos recursos fiscales se debe analizar el gasto público con cuidado, porque, como no se puede gastar más, se debe gastar mejor y hay que ver que gastos ayudan a proteger a los más vulnerables y cuáles ayudan a incrementar el crecimiento del país”, señaló.

El informe señala como otro de los retos de la región el alto nivel de endeudamieno público que impactará los balances fiscales en el 2018. Según el documento, se prevé que 29 de los 32 países de la región registren un balance fiscal total negativo; es decir, tendrán gastos superiores a los ingresos percibidos en los presupuestos. Y, como consecuencia, la deuda pública superaría el 60% del PIB de la región en su conjunto. El informe menciona que seis países tienen tasas de endeudamiento superiores al 80%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)