25 de junio de 2020 15:58

Banco Mundial presenta informe sobre retos y oportunidades de la migración venezolana en Ecuador

El Banco Mundial presentó este 25 de junio del 2020 el informe Retos y Oportunidades de la Migración Venezolana en Ecuador. Foto: Twitter Banco Mundial

El Banco Mundial presentó este 25 de junio del 2020 el informe Retos y Oportunidades de la Migración Venezolana en Ecuador. Foto: Twitter Banco Mundial

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador acoge a unos 400 000 migrantes venezolanos y el 40% se concentra en la capital, Quito. Ese es uno de los datos que arroja el informe Retos y Oportunidades de la Migración Venezolana en Ecuador, presentado este jueves 25 de junio del 2020.

El documento fue elaborado por el Banco Mundial, en colaboración con seis agencias del Sistema de Naciones Unidas. Marianne Fay, directora del organismo multilateral para Bolivia, Chile, Perú y Ecuador, señaló que la intención del estudio es contribuir en la implementación de políticas públicas y acciones de cooperación, pero también para definir las áreas en las que se requiere financiamiento y ayuda humanitaria, para reforzar las acciones que lleva adelante el Gobierno de Ecuador.

Sergio Olivieri, uno de los expertos que participó en la elaboración del informe, recordó que Ecuador es el tercer país de la región que más acoge migrantes venezolanos, después de Colombia y Perú. Además, reconoció que el país enfrenta una crisis económica sin precedentes, que se vio agudizada a causa de la pandemia del covid-19.

Carlos Velasteguí, viceministro de Movilidad Humana, calificó al estudio como una radiografía de la situación de los ciudadanos venezolanos en el país, con una muestra que se procesó hasta junio del 2019. Para el informe, se efectuaron encuestas en 2 300 hogares, tanto de migrantes como de comunidades de acogida. En total, se entrevistaron 6 455 personas.

Parte de los datos que se presentaron, dan cuenta que la migración venezolana podría contribuir hasta en un 2% con el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador. Además, el 65% de la población migrante en edad laboral tiene alguna forma de empleo.

Mariana Felicio, otra de las expertas, mencionó algunas apreciaciones erróneas que se detectaron en las comunidades de acogida, como que los migrantes tienen un impacto negativo y sobrecargan los servicios estatales.

Según el informe, los migrantes venezolanos representan menos del 1% de usuarios de servicios sociales de salud y educación en Ecuador. Además, más de la mitad de migrantes en edad escolar no asiste a la escuela por falta de cupos, documentación, o pagos extras en transporte y útiles escolares.

Según Velasteguí, con datos hasta el 2019, se registran cerca de 500 000 atenciones a ciudadanos venezolanos, con un monto de inversión de USD 45 millones. En el 2019, se documentaron más de 40 000 estudiantes venezolanos en el sistema público, con una inversión que supera los USD 37 millones.

El funcionario también dio datos del proceso de regularización que lleva adelante el Gobierno de Ecuador. Hasta el momento, dentro del proceso de censo, se han inscrito más de 200 000 ciudadanos venezolanos, y más de 151 000 han completado el registro biométrico, con datos específicos. Velasteguí señaló que cerca del 29% de ciudadanos venezolanos tiene estudios superiores. Y que el 76% se encuentra en condición laboral.

El estudio recomienda avanzar en el proceso de regularización del estatus migratorio, para que los ciudadanos venezolanos puedan aportar al desarrollo de la sociedad. También se pide sensibilizar a las comunidades de acogida, para enfrentar problemas de discriminación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)