5 de enero de 2021 13:03

Banco Mundial: Latinoamérica crecerá un 3,7% en 2021 con riesgos por alto endeudamiento por la pandemia

La percepción negativa de la eficacia de los Gobiernos por las medidas ante la pandemia y el aumento de la pobreza podría reavivar los conflictos sociales, advierte el Banco Mundial en su informe sobre Latinoamérica del 5 de enero del 2021. Foto: Mario Fa

La percepción negativa de la eficacia de los Gobiernos por las medidas ante la pandemia y el aumento de la pobreza podría reavivar los conflictos sociales, advierte el Banco Mundial en su informe de Perspectivas Económicas Globales. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

América Latina crecerá un 3,7% en 2021, después de la caída del 6,9% en 2020 por la pandemia del covid, aunque enfrenta importantes riesgos derivados del enorme endeudamiento y una posible reavivación de tensiones sociales por el alza en la pobreza, vaticinó este martes 5 de diciembre del 2020 el Banco Mundial (BM).

Este repunte se producirá una vez "se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas", apuntó el organismo en su informe de Perspectivas Económicas Globales.

En un escenario negativo, matizó el BM, en el que se retrase la distribución de las vacunas contra el covid-19 y con efectos económicos secundarios, el crecimiento podría ser aún menor, del 1,9%.

Las dos mayores economías de la región, Brasil y México, se prevé que se expandan un 3% y un 3,7%, respectivamente, este año.

Por su parte, se espera que Argentina crezca un 4,9% en 2021 y en Colombia la recuperación se ubicará también en el 4,9%.

De cara al futuro próximo, el BM alertó del "deterioro de la confianza de los inversionistas es un grave riesgo para las perspectivas económicas" y señaló que "la capacidad crediticia se ha reducido en toda la región" de América Latina.

"Si bien el estímulo fiscal ha sido necesario para amortiguar el golpe de la pandemia, el espacio fiscal se ha utilizado en gran medida y la deuda pública ha aumentado marcadamente", subrayó.

Además, advirtió de que "la combinación de una arraigada desigualdad de oportunidades, la percepción negativa de la eficacia de los Gobiernos y el aumento de la pobreza podría reavivar los conflictos sociales".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)