12 de febrero de 2020 15:18

El Banco Mundial sugiere a Ecuador 'eliminación gradual' del Biess

Una de las recomendaciones del informe del Banco Mundial sería la eliminación gradual del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). Foto: Archivo  / EL COMERCIO

Una de las recomendaciones del informe del Banco Mundial sería la eliminación gradual del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 76
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 25
María Vanessa Silva

En un informe reciente sobre Ecuador, el Banco Mundial (BM) recomienda la “eliminación gradual” del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

El documento denominado Marco de Cooperación con Ecuador 2019-2023, publicado el 17 de enero del 2020, expone que “el Banco Mundial está respaldando un programa para desarrollar un mercado de deuda adecuado que permitirá transferir estos activos financieros de los bancos públicos a bancos privados”.

El texto forma parte del anexo 9 que contiene tres actividades del ente para movilizar la inversión privada.

En el último apartado el informe señala que de acuerdo con la estrategia de maximización del financiamiento para el desarrollo y la solicitud del Gobierno del Ecuador, el Grupo del Banco Mundial (GBM) ha determinado que la inversión privada podría generar importantes beneficios si se eliminan las actuales distorsiones del mercado.


Santiago García
, docente de la Faculta de Economía de la Universidad Central, escribió en Twitter que la eliminación del Biess “consta como un compromiso gubernamental” en el marco de cooperación.

De la publicación de García se hicieron eco varios usuarios, como el Observatorio de la Dolarización, que añadió “grave: acuerdos con el Banco Mundial incluyen eliminación del Biess”.

Ante la serie de mensajes de ese tipo, Juan Carlos Álvarez, representante del organismo en Ecuador, respondió que el ente rechaza la desinformación y aclaró que el Marco de Cooperación “no presenta acuerdos, sino que brinda recomendaciones de políticas públicas”.

El Biess, al ser consultado por este Diario, comentó que decidir sobre esas recomendaciones no es un tema que le corresponde.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (44)
No (29)