25 de julio de 2019 20:15

El Banco Central planteará no dar más utilidades al Ministerio de Finanzas

La gerente del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola, mencionó que el equipo técnico del FMI llegará al país el 12 de agosto para la segunda revisión de metas. Foto: archivo / EL COMERCIO

La gerente del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola, mencionó que el equipo técnico del FMI llegará al país el 12 de agosto para la segunda revisión de metas. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 28
Evelyn Tapia
(I)

Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), se reunió hoy, jueves 25 de julio del 2019, con representantes de gremios que forman parte de Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), para dar detalles sobre las reformas legales que el ente impulsa como parte de sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Artola mencionó que el equipo técnico del ente llegará al país el 12 de agosto del 2019 para la segunda revisión de metas.

La gerente del Central añadió que hasta finales de septiembre se entregará al Legislativo un proyecto de reformas al marco legal del BCE que es parte de los compromisos con el Fondo.

En el documento que recibirá el Legislativo se incluirá una propuesta para que el BCE no entregue utilidades al Ministerio de Finanzas. "Se entregan utilidades por USD 120 millones a Finanzas y eso no debería ser, ese dinero debería ir a fortalecer las reservas" comentó.

Además, Artola explicó que se propondrán mecanismos que doten de autonomía a la entidad, para que, entre otras cosas, el ente sea capaz de emitir criterios técnicos y opiniones de forma independiente del Ejecutivo.
La reforma planteará también la creación de un directorio del ente conformado por siete personas.

Sobre la reservas internacionales, Artola destacó que el monto está acorde a lo que se planteó cumplir hasta junio con el FMI. Sin embrago, indicó que es posible que en la segunda visita del equipo técnico del multilateral se planteen ajustes a esa meta para fin de año.

El BCE estima que a final de año las reservas lleguen a USD 3 500 millones; por debajo de los casi USD 5 000 millones que planteó el Fondo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (4)