Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

Banco Central: ‘La dolarización no está en riesgo con el dinero electrónico’

Dólares. Foto: Archivo EL COMERCIO

Dólares. Foto: Archivo EL COMERCIO

Las autoridades del Banco Central aseguraron que el proyecto de dinero electrónico que ya está en marcha no pondrá en riesgo de ninguna manera el sistema de dolarización, como han sugerido algunos analistas. Según el presidente del Directorio del Banco Central, Diego Martínez, este sistema servirá para disponer de un medio de pago más rápido, seguro, higiénico y barato. Los costos de las transacciones también se los estará definiendo en los próximos meses, hasta el 20 de septiembre, fecha máxima para emitir el reglamento.

“Se utilizará a través de los sistemas móviles que se encuentran al alcance de la mayoría de los ciudadanos, pero sin el cobro de altas comisiones, sin fines de lucro y como un servicio público para la ciudadanía, que permitirá la inclusión financiera de los más pobres y vulnerables”, aseguró Martínez. Añadió que en el país existen alrededor de 15 millones de celulares y que todo ello es un potencial para ejecutar con éxito este proyecto de dinero electrónico. A través de este esquema, las personas ya no tendrán que llevar dinero en el bolsillo, sino que a través de su teléfono móvil podrán realizar las transacciones en establecimientos comerciales, pagos de servicios, etc.

Sobre el proyecto, la institución respaldará la primera fase con USD 150 millones en los próximos cinco años, que será el dinero electrónico que ha calculado que la gente demandará en un inicio. Además, las personas naturales podrán usar hasta tres líneas telefónicas para sus transacciones con un monto máximo de operaciones de USD 2 000 mensuales. Mientras las personas jurídicas podrán usar hasta 10 líneas, con un máximo de USD 20 000 en transacciones al mes.