27 de diciembre de 2018 20:15

Banco Central concretó crédito de liquidez de USD 300 millones a cambio de 340 000 onzas de oro

El Banco Central del Ecuador (BCE) recibió un crédito por USD 300 millones para fortalecer las reservas internacionales (RI) este viernes 27 de diciembre del 2018. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Banco Central del Ecuador (BCE) recibió un crédito por USD 300 millones para fortalecer las reservas internacionales (RI) este viernes 27 de diciembre del 2018. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Banco Central del Ecuador (BCE) recibió un crédito por USD 300 millones para fortalecer las reservas internacionales (RI) que registran una fuerte caída este mes, según informó el ente a este Diario hoy, jueves 27 de diciembre del 2018.

Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas que tiene un país para pagar los bienes de importación y el servicio de la deuda.

De acuerdo con el último boletín semanal del Banco Central (BCE), emitido el 21 de diciembre, las RI alcanzaron su nivel más bajo del año al ubicarse en USD 2 127 millones; esto es, una reducción de 10,4% en relación al reporte del 14 de diciembre.

De ahí que el BCE activó "una línea de facilidad de liquidez que tiene aprobada con una de sus contrapartes internacionales a modo de previsión ante la baja experimentada de activos líquidos externos en la reserva internacional del país”, señaló el Central.

Se trata de una transacción de corto plazo en la que temporalmente se mantienen inmovilizadas en una cuenta del BCE en el exterior unas 340 000 onzas de oro, a cambio de liquidez, a una tasa anual de 2,86%.

“Estos recursos líquidos recibidos serán devueltos en los próximos días. Los ecuatorianos deben tener la plena confianza de que el Banco Central trabaja en función de las competencias establecidas en la Ley. Además, este tipo de operaciones generan confianza a los mercados internacionales”, indica el comunicado.

El ente no precisó el plazo, ni cuál es la contraparte.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, había confirmado la semana pasada que el BCE estaba trabajando en una operación con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), para obtener un crédito de contingencia que permita mejorar el nivel de las RI, pero también señaló que se estaban analizando otras opciones.

En la ejecución presupuestaria, se registró el ingreso de USD 312,7 millones de financiamiento el miércoles 26 de diciembre del 2018.

Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), sostiene que la línea crédito era necesaria porque las reservas se acercaban a un punto crítico.

Pero, señala que al gremio le preocupa que la cobertura de las RI a los depósitos bancarios llevan varias semanas por debajo del 100% y cuando alcanzan la cobertura total, ese estado dura poco. Prado cuestiona que las medidas que toma el BCE cuando las reservas caen, son coyunturales "y no ayudan a solucionar de manera estructural el problema".

"Necesitamos que el Banco Central presente un plan de acción que permita que las RI cubran de manera duradera el 100% de los depósitos al menos del sistema bancario privado".

Según Prado, el Central debe buscar un acuerdo de liquidez de largo plazo que permita sostener las reservas en el tiempo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)