5 de enero de 2021 08:56

El PIB del Ecuador se contrajo 8,8% en el tercer trimestre del 2020

En el segundo trimestre del 2020, el PIB de Ecuador tuvo la caída trimestral más fuerte en 30 años, de 12,4%. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

En el segundo trimestre del 2020, el PIB de Ecuador tuvo la caída trimestral más fuerte en 30 años, de 12,4%. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Evelyn Tapia

El tercer trimestre del 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador tuvo un incremento de 4,5% frente al segundo trimestre del 2020. Sin embargo, si se compara con el tercer trimestre del 2019, el PIB registró una contracción de 8,8%.

En el segundo trimestre del 2020, el PIB tuvo la caída trimestral más fuerte en 30 años, de 12,4%.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE) la cifra del tercer trimestre del 2020 muestra una recuperación de la economía, que había sido afectada entre abril y junio por la suspensión de las actividades productivas durante el período de confinamiento en el país.

El Central informó que la caída del PIB se debe principalmente a los decrecimientos de la inversión pública y privada, a la caída en los gastos de consumo de hogares y del gobierno, entre otros.

El consumo final en los hogares registró un decrecimiento de 8,9% con relación al tercer trimestre del 2019, por menores importaciones de bienes de consumo y una caída en las operaciones de crédito de consumo, informó el BCE.

En tanto, la inversión pública y privada, que se conoce como formación bruta de capital fijo, registró un decrecimiento de 14,8% frente al tercer trimestre del 2019, sobre todo por el desempeño negativo del sector de la construcción que representa alrededor del 70% de la estructura de esta variable.

Las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 0,3% en el tercer trimestre. Los productos que tuvieron el mayor desempeño positivo en las ventas externas fueron: banano, café, cacao, pescado y otros productos acuáticos, aceites refinados de petróleo.

Las importaciones, en cambio, tuvieron un decrecimiento de 13,1%. Los productos que mostraron una mayor demanda externa fueron: químicos y productos de la molinería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)