17 de febrero de 2020 07:24

El Banco Central chino baja la tasa de interés a los préstamos para los bancos

Una mujer con mascarilla camina por la calle comercial peatonal casi vacía Qianmen, en Beijing, China, el 17 de febrero de 2020. La enfermedad causada por el nuevo coronavirus Covid-19 asta ahora ha matado al menos a 1 776 personas e infectado a más de 71

Una mujer con mascarilla camina por la calle comercial peatonal casi vacía Qianmen, en Beijing, China, el 17 de febrero de 2020. La enfermedad causada por el nuevo coronavirus Covid-19 asta ahora ha matado al menos a 1 776 personas e infectado a más de 71 000 en todo el mundo, principalmente en China. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Banco Central chino (PBOC) bajó este lunes 17 de febrero del 2020 la tasa de interés para los préstamos de un año a los establecimientos financieros para estimular la reactivación de la economía, paralizada por la epidemia del nuevo coronavirus.

La medida permitirá reducir el costo de financiamiento de los bancos comerciales y alentarlas a incrementar los préstamos a las empresas.

El PBOC propuso este lunes 200 000 millones de yuanes (unos USD 28 600 millones) a un año a una tasa de 3,15%, la más baja desde 2017, contra 3,25% anteriormente.

Se trata de “garantizar una liquidez abundante y razonable en el sistema financiero”, explicó un comunicado del Banco Central chino.

“Es una medida más para ayudar a los bancos y a los prestatarios a enfrentar las perturbaciones económicas generadas por la epidemia”, analizó Julian Evans-Pritchard, de la consultora Capital Economics.

El Banco Central había bajado hace dos semanas los tipos de interés para los préstamos de corto plazo (de siete a 14 días) a los establecimientos financieros y volcado al mercado 1,2 billones de yuanes (unos USD 173 000 millones).

La economía china está en gran parte paralizada por las medidas de cuarentena y las restricciones drásticas de movimiento tomadas para controlar la epidemia.

Muchas pequeñas empresas se quedaron sin aprovisionamiento, sin obreros y sin clientes y tienen dificultades para relanzar la producción y enfrentan problemas de tesorería.

El sábado 15 de febrero, la CBRC, la comisión que regula el sector bancario, exhortó a los bancos comerciales a aumentar los créditos a las empresas a tasas razonables.

La CBRC advirtió a las empresas a no endeudarse “ciegamente” y a los bancos a diferir las fechas de reembolso o a reducir las tasas de interés.

Por su parte, el Banco Central indicó el sábado que iba a tolerar un porcentaje de “ deudas dudosas ” un poco más elevado.

Las bolsas respondieron positivamente el lunes al anuncio del Banco Central. La de Shanghái cerró en alza de más 2% y la de Shenzhen en más de 3%.

El corredor de bolsa Wanlong Securities consideró que el Banco Central procedió a una “baja disfrazada de las tasas de interés”.

Sin embargo, esas medidas pueden resultar insuficientes, estimó Evans-Pritchard, que anticipa nuevas medidas.

Según un panel de analistas consultado por la agencia Bloomberg, el Banco Central podría reducir el jueves otra tasa importante, la “ loan prime rate ” , referencia de la tasa más baja que los bancos pueden ofrecer a las empresas y los hogares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)