La banca redujo 22,9% sus utilidades en 2009

Redacción Guayaquil

De los 25 bancos que operan en el mercado solo ocho pudieron incrementar sus utilidades en 2009 respecto al año anterior. En cambio, 16 registraron una reducción de sus ganancias y solo una entidad, el Sudamericano, se mantuvo con los mismos resultados que en 2008.

La aplicación de una tarifa cero a varios servicios financieros, la reducción en el cobro de comisiones, el aumento en el gasto de personal y el pago de impuestos y multas redujeron los ingresos del sistema y afectaron las ganancias.

El negocio bancario registró el año pasado una utilidad de USD 217,6 millones, es decir un 22,9% menor a la de 2008. Los que pudieron incrementar sus utilidades fueron el Guayaquil, Procredit, Unibanco, Capital, Solidario, Comercial Manabí, Litoral y Delbank.

Para Guillermo Lasso, presidente del Banco de Guayaquil, la clave fue la innovación de nuevos productos combinado  con la reducción de costos y la eficiencia para mejorar  los niveles de productividad. “A pesar de que no estamos de acuerdo con la política bancaria que maneja este Gobierno solo nos queda trabajar con estas reglas del juego. Hay que mejorar  la calidad de los servicios al cliente y mantener las expectativas de rentabilidad para los accionistas”.

La semana pasada, el banco de Guayaquil lanzó su producto Crédito educativo, para los estudiantes que buscan financiar sus posgrados, maestrías y doctorados. El plazo del crédito es de siete años. a una tasa del 8% anual con dos años de gracia. El objetivo es competir con el Instituto Ecuatoriano de Créditos Educativo (IECE).

Para Pedro Arriola, vicepresidente del Banco Procredit, su estrategia fue reducir los costos administrativos como transporte, comunicación, papelería, además de  no crecer en la oferta de créditos. “Se creció en depósitos pero mantuvimos los mismos niveles de cartera. Hay que ser más eficientes para reducir los costos operativos”.

Un segundo grupo de bancos también ganó, pero sus utilidades fueron menores que en 2008. Por ejemplo, el banco Pichincha tuvo resultados por USD 62,3 millones el año pasado, muy por debajo de los USD 100 millones en 2008.

Para el analista Esteban López los ingresos bancarios se afectaron por la reducción de los costos de los servicios y comisiones. “La banca ganaba  recursos con esas tarifas. Ahora  buscan otras fuentes de ingresos para recuperar los mismos niveles de ganancias”.

Según las estadísticas de la Superintendencia de Bancos en 2009 los ingresos por comisiones fueron de USD 183,8 millones cuando en 2008 llegó a USD 202,1 millones.

López asegura que los gastos de personal, los impuestos y contribuciones también influyeron en las cuentas de los bancos ya que para crecer y captar más clientes apostaron a más activos.

Suplementos digitales