2 de September de 2009 00:00

La banca pagará 4% por fondos públicos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Los bancos privados pagarán una tasa de interés máxima del  4% por los depósitos de las instituciones públicas.

El  viernes último, el Directorio del Banco Central resolvió subir la tasa pasiva  del 3,5%, establecida el 7 de agosto,  al 4%.
Esto se  efectuó  tras un pedido de revisión del Instituto de Seguridad Social, entidad que ha venido recibiendo, entre 6% y 7% por sus inversiones  en la banca.
 
Según fuentes del IESS,  el alza de  0,5 puntos no es mayor avance, pues   los precios deben fijarse, según la oferta y demanda del mercado.
Sin embargo, el Banco Central insistió en que esta reducción obedece a la necesidad de que las tasas pasivas no presionen al alza a las tasas activas (crédito).

Hasta el 13 de agosto, el Seguro mantuvo inversiones por USD 513 millones en los bancos, a una tasa  promedio de 6,5%.
Esto representa casi un 10% del portafolio de inversiones, pero desde este mes su rendimiento bajará al 4%. Esto hará que la entidad deje de percibir unos USD 25 millones en intereses. 
 
El IESS, dentro de sus principios, tiene la obligación de diversificar sus inversiones en papeles de alta seguridad y mejores rendimientos. Esto con el fin de que las ganancias nutran en mayor medida los fondos que maneja el Seguro, entre los cuales  son claves el de Vejez, Invalidez y Muerte (IVM), y el de Salud.

Esta reducción en las tasas pasivas pudiera ocasionar  que el IESS deje de ver a los bancos como una alternativa de inversión en el futuro. Y  más bien vea en el sector real  mejores oportunidades.
 
Por otro lado, la regulación del Central también determina que las captaciones que las instituciones financieras públicas hagan tendrán una tasa de interés máxima del 3,5%. Es decir,  la Corporación Financiera Nacional (CFN), el Banco Nacional de Fomento (BNF) no pagarán más del 3,5% por sus captaciones,

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)