12 de agosto de 2019 11:30

Bananeros proponen la creación del Instituto del Banano y el uso de protocolos de prevención orgánicos

Representantes de los productores bananeros hablaron este lunes 12 de agosto del 2019, sobre medidas para combatir el hongo Fusarium Raza 4. Foto: Priscilla Alvarado/ EL COMERCIO

Representantes de los productores bananeros hablaron este lunes 12 de agosto del 2019, sobre medidas para combatir el hongo Fusarium Raza 4. Foto: Priscilla Alvarado/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asociación de Productores Bananeros del Ecuador (Aprobanec) anunció que implementará medidas más rigurosas en las plantaciones de banano, ante la alerta generada por la propagación del hongo Fusarium Raza 4. Este lunes 12 de agosto del 2019 presentaron en Guayaquil sus propuestas para evitar el ingreso de la plaga al país.

Byron Paredes, presidente de la Aprobanec, explicó que una de las principales propuestas es la creación del Instituto Nacional del Banano, para el desarrollo de políticas que respondan localmente a la realidad productiva. Además plantean que este organismo se enfoque en el monitoreo de forma permanente de enfermedades que afectan a la fruta.

La utilización de protocolos de prevención orgánicos, como el uso de microorganismos para nutrición del suelo, es otra de las propuestas.

Los bananeros también solicitaron que se conformen mesas de trabajo con representantes de los agricultores y técnicos fitopatólogos de las universidades, centros de investigación y más profesionales vinculados al sector.


El manifiesto fue firmado por cinco asociaciones de productores de provincias como El Oro, Los Ríos y Manabí. Y fue enviado al Ministerio de Agricultura y a la Presidencia de la República la semana anterior.

Dentro del documento reiteran el derecho que tiene el sector a un precio de sustentación justo y la convocatoria a la unidad del sector agropecuario.

El pasado jueves, Colombia confirmó la presencia del llamado Mal de Panamá en el departamento de La Guajira. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció que la enfermedad había afectado a 175 hectáreas de plantaciones bananeras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)