5 de octubre de 2020 19:48

Bananeros piden apertura comercial y actualización de normativa, en la inauguración de foro en Guayaquil

La Convención Bananera tendrá dentro sus actividades un ciclo de conferencias y una rueda de negocios que se desarrollarán de forma virtual. Foto: cortesía AEBE

La Convención Bananera tendrá dentro sus actividades un ciclo de conferencias y una rueda de negocios que se desarrollarán de forma virtual. Foto: cortesía AEBE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Priscila Alvarado
Redactora. (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una nueva edición de la Convención Internacional del Banano se inauguró este lunes 5 de octubre de 2020, en Guayaquil.

La presidenta de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Marianela Ubilla, señaló que este año se exhorta a las autoridades a atender al sector en cuatro ejes principales.

La disminución de los costos de producción, la creación de líneas de créditos especializadas, la actualización de la normativa que rige a la producción y exportación de la fruta y la apertura comercial a través de nuevos acuerdos.

“Todos estos puntos se vuelven necesarios para atender y modernizar a un sector, que nunca paró y sigue generando divisas para el país”, dijo Ubilla.

Las exportaciones bananeras entre enero y agosto se ubicaron en 260,6 millones de cajas, un 8,45% más a lo exportado en el mismo periodo del 2019 e incluso una cifra superior a la alcanzada en 2016, 2017 y 2018.

Iván Ontaneda, ministro de Producción, dijo que el crecimiento y el buen desempeño en los envíos de la fruta han ayudado y continuarán aportando para mantener la dolarización.

Resaltó que, como país, se trabaja “fuertemente” en la inserción de Ecuador a la Alianza del Pacífico. “Esta plataforma, va a integrar al sector exportador al mundo, al continente asiático y allá es hacia donde apunta el país”.

Así mismo, el embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, expresó que se seguirán fortaleciendo los lazos comerciales con el país y que la estrategia de la granja a la mesa continuará como parte de la iniciativa que tiene el bloque para llegar al Pacto Verde y garantizar la seguridad alimentaria de sus ciudadanos.

Durante el acto, se escuchó el mensaje del presidente Lenín Moreno a través de un video.

El Primer Mandatario recordó que la producción bananera “se ha consolidado como un pilar del desarrollo nacional”, ya que deja importantes recursos y genera más de 180 millones empleos directos e indirectos.

La Convención Bananera, que durará tres días, tendrá dentro sus actividades un ciclo de conferencias y una rueda de negocios que se desarrollarán de forma virtual.

Alrededor de 30 expositores nacionales e internacionales abordarán contenidos como: financiamiento para el desarrollo sostenible, estrategias de Blockchain, acciones ante la emergencia sanitaria, planes y perspectivas de inversión comercial, entre otros.

Además, de forma paralela a la convención se desarrollará el Congreso de Biotecnología y Biodiversidad que es liderado por la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

Daynet Sosa, directora del Centro de Biotecnología (CIBE), resaltó que “hoy más que nunca vemos a la ciencia en general y a la biotecnología en particular, no como un resultado final, sino como un proceso de colaboración entre los científicos y la industria para aportar soluciones al agro”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)