8 de octubre de 2019 21:33

19 heridos dejó la jornada de protestas del martes 8 de octubre de 2019, según el balance del Ministerio de Gobierno

Un hombre herido durante las manifestaciones de este 8 de octubre de 2019 ingresa a la sala de emergencias del Hospital Eugenio Espejo. Foto: Captura

Un hombre herido durante las manifestaciones de este 8 de octubre de 2019 ingresa a la sala de emergencias del Hospital Eugenio Espejo. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Valentín Díaz
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las imágenes son crudas. Fueron captadas por usuarios de redes sociales, medios de comunicación, organismos de derechos humanos y organizaciones políticas durante la jornada de manifestaciones de este martes 8 de octubre de 2019, en Quito. 

La Conaie difundió un video en el que se observa a un ciudadano tendido en el piso, con un escalpe en la cabeza; una herida producida por el arrancamiento de la piel en el cuero cabelludo. Policías y manifestantes lo rodean e intentan detener la hemorragia, pero es imposible: la sangre se esparce por la calle. 

En los patios de la Asamblea Nacional, cuyas instalaciones fueron traspasadas por manifestantes al mediodía, una persona yacía sobre el suelo, aparentemente por problemas respiratorios y con la cara ensangrentada. Otros manifestantes intentan hacerlo respirar, sin resultados. En la escena entra un militar, quien deja el arma sobre el piso y comienza a dar primeros auxilios. Lo pone boca abajo y parece haberlo estabilizado. 


Otro ciudadano tenía impactos de perdigones en la espalda, en los brazos y en el abdómen. Otro tenía una apertura en la cabeza. Varios manifestantes y un médico cargan por las calles del Centro Histórico a una persona que no recobra la conciencia. Una persona entra en una camilla al Hospital Eugenio Espejo, escoltado por un paramédico del Cuerpo de Bomberos de Quito y varios manifestantes. Estas son otras de las imágenes compartidas a través de las redes sociales de la Conaie


La Confederación de Nacionalidades Indígenas también denunció la presencia de gases lacrimógenos en la entrada de ese mismo hospital, así como en puntos médicos instalados en la Casa de la Cultura y los centros de acopio de ubicados en el Parque de El Arbolito. Además, mostraron registro de miembros de las Fuerzas Armadas disparando perdigones desde los patios de la Asamblea Nacional. 


La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que durante la jornada de hoy hubo, como balance oficial, 19 personas heridas a escala nacional. De estas, 13 estarían en Napo, cuatro en Pichincha y dos en Chimborazo

La Cruz Roja Ecuatoriana, por otro lado, lleva un recuento de 148 personas heridas desde el pasado jueves 3 de octubre de 2019, cuando comenzaron las movilizaciones, hasta hoy 102 de estas personas son hombres y 49, mujeres.

La Ministra aseguró además que, hasta el momento, 676 personas han sido detenidas durante las jornadas, hasta ayer. De estas, 126 han sido judicializadas. El director de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Luis Saavedra, comentó que "carecemos de las capacidades y personal para ir a todos los centros de detención" para determinar cuántas personas han sido detenidas durante las manifestaciones que se iniciaron el jueves 3 de octubre del 2019. Eso, asegura, es labor de la Defensoría del Pueblo. 


Sin embargo, estima que "las cifras que está dando la Ministra son solo los detenidos registrados. Hay algunos que han permanecido en recintos policiales, o quienes fueron retenidos en la Asamblea Nacional, que todavía no están registrados".

Saavedra además aseguró que "la mayoría de la gente que se encuentra detenida está golpeada" y concluyó: "Esperamos que la Ministra dé cifras exactas. No puede minimizarlas". 

Hoy, además, falleció Marco Oto, de 26 años. Él fue una de las tres personas que cayeron desde el puente de San Roque la tarde del pasado lunes 7 de octubre, durante una persecución policial en la que varios jóvenes quedaron atrapados entre los agentes motorizados y una reja, ubicada en la mitad del puente.

san roque video puente


La Policía Nacional confirmó el fallecimiento, después de una alerta difundida más temprano por organismos de derechos humanos. Los afectados fueron dos personas. Estas "fueron trasladadas en una camioneta e ingresados al Hospital Carlos Andrade Marín, con politraumatismos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)