6 de diciembre de 2020 15:40

La Bahía registra aglomeraciones, a pesar de los controles municipales desplegados en Guayaquil

Una gran concurrencia de compradores y comerciantes informales llenan por momentos las aceras de avenidas como Olmedo y Chimborazo, en la Bahía, en el centro de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Una gran concurrencia de compradores y comerciantes informales llenan por momentos las aceras de avenidas como Olmedo y Chimborazo, en la Bahía, en el centro de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

El popular sector comercial de la Bahía tuvo aceras abarrotadas y aglomeraciones este domingo 6 de diciembre del 2020, pese a los controles del comercio informal y a las clausuras de locales, realizados por el Municipio de Guayaquil.

En la víspera, los operativos redujeron el número de comerciantes informales en las calles, aunque el flujo de compradores se mantuvo alto. Este domingo volvió a registrarse presencia de vendedores informales callejeros que taponan parte de las veredas y aceras en calles como Olmedo y Chimborazo, lo que provoca aglomeración.

Uniformados del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (Cuacme) de Guayaquil ahuyentan por tramos a los comerciantes informales, que insisten en el uso incorrecto de la mascarilla: en el cuello o cubriendo solo la boca y con la nariz descubierta.

El cuerpo municipal de agentes metropolitanos tiene como tarea la recuperación del espacio público, veredas y pasillos en la Bahía.

El comandante de la Cuacme, Jaime Dávalos, reconoció que el trabajo se vuelve dificultoso dada la cantidad de compradores que se han volcado a la zona por compras navideñas. Se hace el mejor esfuerzo para mantener el control del lugar, según el funcionario.

El Cabildo realizó un llamado a la ciudadanía para que evite lugares de alta correncia y realice sus compras navideñas en sitios en los que se respeten los protocolos sanitarios. Los agentes metropolitanos trabajan en dos turnos de 80 uniformados cada uno, para más de 40 manzanas con las que cuenta la populosa zona comercial. La Policía Nacional colabora con efectivos para las labores de control y disuasión de aglomeraciones.

La vigilancia se centra en el cuadrante comprendido entre las calles Colón, Noguchi, Febres Cordero y Malecón con el principal objetivo de evitar la ocupación de las veredas y portales por parte del comercio informal que “podría desencadenar una propagación de coronavirus”. También se realizan recorridos por la concurrida avenida 9 de Octubre, también en el centro de la ciudad, y en la avenida Casuarina, en el noroeste.

En los operativos municipales emprendidos desde el jueves 3 de diciembre en la Bahía se han detectado locales y hasta hoteles sin autorización para servir como bodegas, desde donde se distribuía ilegalmente mercadería, informó el Cabildo. Los dueños de más de 100 locales y bodegas clandestinas clausuradas por contravenciones son atendidos en las comisarías municipales para resolver su situación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)