24 de June de 2009 00:00

Bachelet y Obama se lanzan elogios en la Casa Blanca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington.  AFP y ANSA

‘La actual relación de EE.UU. con Chile es el modelo de alianza que debiera  explorarse con el resto de América Latina”. Lo dijo ayer el presidente Barack Obama, al recibir a la mandataria chilena,  Michelle Bachelet,  en la Casa Blanca.

Bachelet, segundo líder latinoamericano que es recibido por Obama en la Casa Blanca, luego del brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en marzo, felicitó, por su parte, a Obama por su liderazgo y por su esfuerzo en reconstruir los lazos con toda la región.

“Ese es el modelo que queremos: una alianza, sin que Estados Unidos dicte a Chile cómo debe defender sus propios intereses”, explicó Obama.

“La forma en que usted desarrolla su liderazgo nos inspira a todos, nos hace sentirnos cómodos, y muy confiados también”, replicó Bachelet luego. “El presidente Obama es un ídolo en mi país”, añadió la Presidenta ante la sonrisa de su anfitrión.

En una continuación de  su ofensiva de relaciones públicas con América Latina, Obama señaló su admiración por la forma en cómo Chile maneja el impacto de la recesión económica mundial. Estados Unidos puede “aprender mucho de eso”, comentó el Jefe de la Casa Blanca.

“Estamos en las mejores condiciones para dar un gran paso en la relación entre Chile y Estados Unidos” , expresó Bachelet.
Ambos países tienen un tratado de libre comercio, y el gobierno de Obama ha mostrado interés en profundizar la relación energética.

Ambos gobernantes anunciaron un acuerdo de cooperación en materia de energía solar y otro sobre combate al cáncer.

Al ser consultado por periodistas chilenos, Obama  se negó  a dar disculpas por el papel de la CIA en el  golpe de Estado contra
Salvador Allende en 1973, y en los demás golpes orquestados por la agencia de Inteligencia en América Latina. Sostuvo  que quiere mirar al futuro y no al pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)