6 de marzo de 2021 18:05

Babahoyo y Urdaneta sufren estragos de intensas lluvias de Los Ríos

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias entregó asistencia humanitaria en sectores de Babahoyo que seguían inundados este sábado 6 de marzo del 2021. Foto: Cortesía SNGRE

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias entregó asistencia humanitaria en sectores de Babahoyo que seguían inundados este sábado 6 de marzo del 2021. Foto: Cortesía SNGRE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Cuatro hectáreas de arroz inundadas, 57 viviendas mixtas inhabitables y sus 190 ocupantes evacuados a casas acogientes dejan las intensas lluvias registradas desde este viernes 5 de marzo en zonas rurales de Babahoyo, en la provincia de Los Ríos.

El caudal del río La Clementina afectó una vía de segundo orden, que tuvo que ser cerrada, en la parroquia La Unión, según informó el Municipio de Babahoyo en un comunicado. Las intensas precipitaciones afectaron a los recintos La Puntilla, Las Malvinas y San Francisco, el casco urbano también registró anegación de calles con sumideros tapados por basura.

Familias enteras tuvieron que ser evacuadas. En la tarea se usaron incluso cuerdas para que la gente pudiera cruzar, ya que el agua correntosa les llegaba hasta el pecho. Los enseres y hasta las motocicletas fueron trasladados en canoas.

Mientras tanto, el Municipio de Urdaneta declaró la emergencia por la fuerte etapa invernal, luego de las fuertes precipitaciones que se extendieron por más de nueve horas e inundaron los recintos Salampe, Barranco, La Victoria, Asunción, Las Casitas, Santo Tomas, La Hojita, La Julia, Roblecito, Flor María, San José, Los Limos y La Polvadera.

El temporal dejó grandes zonas anegadas, casas inundadas y vías cubiertas de agua. En el recinto Las Guaijas un deslizamiento de tierra bloqueó una vía por lo que el equipo caminero municipal se trasladó al lugar para despejar el lodo.

Karen Zambrano, jefa de Riesgos del Municipio, indicó que las lluvias desbordaron la capacidad de respuesta de los organismos locales por lo que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) decidió declarar al cantón en emergencia.

“Hemos intervenido mediante entrega de raciones alimenticias, botellones de agua, y colchones a familias damnificadas, y se han ejecutado trabajos con maquinaria para evacuar aguas estancadas en diferentes sectores”, informó la alcaldesa Amada Zambrano. El Municipio entregó 200 saquillos y material de relleno para reforzar un muro de contención en peligro de colapso en el recinto Los Cerritos, de la parroquia Ricaurte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)