Babahoyo aprueba el paso a semáforo amarillo prevenido ante incremento de casos asintomáticos

El COE Cantonal de Babahoyo aprobó con 22 votos a favor y 6 abstenciones el cambio a semáforo amarillo desde el próximo lunes 1 de junio. El alcalde Carlos German presidió la sesión de este miércoles 27 de mayo.

El COE Cantonal de Babahoyo aprobó con 22 votos a favor y 6 abstenciones el cambio a semáforo amarillo desde el próximo lunes 1 de junio. El alcalde Carlos German presidió la sesión de este miércoles 27 de mayo.

El COE Cantonal de Babahoyo aprobó con 22 votos a favor y 6 abstenciones el cambio a semáforo amarillo desde el próximo lunes 1 de junio. Foto: Cortesía Municipio de Babahoyo

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Babahoyo en la provincia de Los Ríos decidió flexibilizar el confinamiento en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19 y pasar de semáforo rojo a color amarillo desde el próximo lunes 1 de junio.

El alcalde de Babahoyo, Carlos German, informó este miércoles 27 de mayo de mayo que se trata de un amarillo “diferenciado” teniendo en cuenta que la ciudad registró el caso cero de covid-19 en el país y que solo un 22% de la población ha generado anticuerpos contra la enfermedad.

“Uno de los puntos tiene que ver con iniciar el toque de queda a partir de las siete de la noche y no desde las nueve, como en el resto del país”, le dijo German a los miembros del COE Cantonal. El pedido especial se emitirá al COE Nacional a espera de aprobación.

El cambio a semáforo se aprobó con 22 votos a favor y 6 abstenciones. “No solo tenemos un problema de epidemia sanitaria, que en mi concepto ha mejorado, tenemos un problema social y económico por la necesidad de trabajo que tiene nuestra gente”, dijo German, que requirió de la ciudadanía coresponsabilidad.

Babahoyo cuenta con una proyección de población de 82 239 habitantes y celebró este miércoles 151 años de Fundación. Aunque la ciudad registra un decrecimiento de casos y "ha disminuido también la presión sobre los hospitales", las autoridades ventilaron en la sesión del COE el temor a un posible rebrote de la enfermedad ante un incremento de pacientes positivos asintomáticos y con síntomas leves.

“Tenemos un número importante de portadores asintomáticos o con sintomatología leve, hay que insistir en el uso obligatorio de mascarillas y en el paso a un semáforo amarillo diferenciado con recomendaciones puntuales del COE Cantonal”, señaló Alfredo Medina, representante del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la mesa técnica de salud.

El distrito de salud ha tomado 1 636 muestras de diagnóstico PCR de coronavirus en Babahoyo, de las cuales 494 resultaron positivas y 685 dieron negativo, personas con síntomas respiratorios de virus estacionales de los que circulan normalmente en el país. Y están a la espera de resultados 457 pruebas, informó Medina, director del Distrito de Salud del cantón. Se han registrado 177 defunciones en el contexto de la emergencia por el nuevo coronavirus.

“Tenemos un virus comunitario y solo el 22% de la población de Babahoyo tiene anticuerpos definitivos, tardíos o igg; aún el 78% es susceptible, un grupo vulnerable al que todavía no le ha dado la enfermedad, debemos seguir aplicando las normas de bioseguridad y de distanciamiento social”, recomendó Medina.

Suplementos digitales