2 de noviembre de 2020 18:13

Azuay y Loja son afectadas por los incendios forestales

Incendio forestal en la parroquia Urdaneta, del cantón Saraguro. Un bosque de chaparro

Incendio forestal en la parroquia Urdaneta, del cantón Saraguro. Un bosque de chaparro. Foto: Cortesía Viajes Vistalsur

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Lineida Castillo

Los últimos cinco días han sido de sol intenso y temperatura superior a los 25 grados centígrados en el Austro. Las provincias de Azuay y Loja registran múltiples emergencias por incendios forestales.

Entre el sábado 31 de octubre y el lunes 2 de noviembre del 2020, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (Sngre) reportó 22 incendios forestales en Azuay, que han consumido sobre las 110 hectáreas de pajonales, chaparros y bosques de pinos.

Hay dos emergencias graves que llevan dos días sin ser controladas. El primer incendio forestal se ubica en la parte alta de la comunidad de Soldados, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cajas, que es parte de una cuenca hídrica.

Es una zona de difícil acceso y toma más de una hora llegar al sitio. Personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca y comuneros intervienen en la zona con herramientas manuales y abren zanjas para frenar el avance del fuego.

El otro incendio se registra en el sector de Huagrín, del cantón azuayo de Girón. 10 bomberos y pobladores de la zona siguen combatiendo el fuego. Los otros incendios menores están Tutupali Chico, Challuabamba, Santa Ana, Sinincay, Ecoparque y El Valle, en el cantón Cuenca.

En lo que va del año, los incendios forestales han consumido 553 hectáreas en la provincia de Azuay. Los cantones más afectados son Cuenca, Sígsig, Gualaceo, Girón, Pucará, Nabón y Paute, en ese orden.

Este lunes 2 de noviembre también se reportó un incendio de graves proporciones en la parroquia Urdaneta, del cantón lojano de Saraguro. Las columnas de humo se pueden divisar desde la vía principal Saraguro-Loja, y hasta la tarde no era controlado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)