27 de diciembre de 2020 11:08

Dos cantones de Azuay en emergencia por daños causados por las lluvias

La fuerza de la corriente de la quebrada de Guaymincay arrastró un vehículo que estaba estacionado. Foto: Cortesía

La fuerza de la corriente de la quebrada de Guaymincay arrastró un vehículo que estaba estacionado. Foto: Cortesía Semanario El Pueblo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo

Los cantones azuayos de Chordeleg y Gualaceo fueron declarados en emergencia por 15 días. Las fuertes lluvias caídas el viernes 25 y sábado 26 de diciembre provocaron múltiples daños materiales y hay personas damnificadas, con necesidad de albergue.

Los daños más importantes están en la comunidad de Guaymincay, en el límite entre los cantones de Gualaceo y Chordeleg. La quebrada de Pungohuayco se taponó, formándose una especie de dique que al colapsar anegó a toda la zona.

La fuerza de la corriente se llevó a animales menores, colapsó un puente, se rompieron las conducciones de agua potable y más de cinco viviendas quedaron anegadas, al igual que amplias zonas de cultivos de hortalizas. Los habitantes están sin agua potable.

Los cantones azuayos de Chordeleg y Gualaceo fueron declarados en emergencia por 15 días. Foto: Cortesía

Los cantones azuayos de Chordeleg y Gualaceo fueron declarados en emergencia por 15 días. Foto: Cortesía Semanario El Pueblo


Obreros y técnicos del Municipio trabajan en la reposición de las tuberías, pero han dicho que el servicio se podría restablecer el lunes 28 de diciembre. Mientras tanto, se proveerá del líquido vital a la población con tanqueros.

El cantón está muy afectado, dijo el alcalde de Chordeleg, Deifilio Arévalo. Por eso, el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal se reunió la noche del sábado y decidió declarar la emergencia para atender con prioridad a Guaymincay y otras zonas rurales afectadas por las lluvias.

La mañana de este domingo 27 de diciembre, Arévalo recorrió las zonas afectadas con autoridades de la Prefectura de Azuay y del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencia para hacer una evaluación integral de los daños y determinar algunos trabajos de remediación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)