8 de septiembre de 2020 14:52

En Azuay empezó la elaboración y comercialización de las bicicletas ecológicas

En la primera fase del proyecto Bambubici se elaboraron 37 bicicletas que ya circulan en Cuenca. Fotos: Cortesía Prefectura de Azuay

En la primera fase del proyecto Bambubici se elaboraron 37 bicicletas que ya circulan en Cuenca. Fotos: Cortesía Prefectura de Azuay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2

Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La segunda fase del proyecto Bambubici impulsado por el Departamento de Economía Comunitaria de la Prefectura de Azuay empezó este lunes 7 de septiembre del 2020. Hasta diciembre, siete artesanos azuayos elaborarán 448 bicicletas ecológicas para su comercialización.

La primera fase del proyecto piloto empezó en agosto del 2019 y debía concluir en mayo del 2020, pero la pandemia del covid-19 retrasó los procesos. En este tiempo se han elaborado 37 bicicletas que son utilizadas por autoridades y personal de la institución.

La bicicleta es un medio de transporte amigable con el ambiente y el proyecto nació para promover su uso y al mismo tiempo reducir el empleo de materiales sacados de la metalurgia, con los que se elabora la bicicleta convencional.

En esta nueva propuesta –desarrollado en otros países de América- es utilizar el bambú, un tipo de planta en forma de caña que se cultiva en Santo Domingo de los Tsáchilas. Este producto reemplaza los casi cuatro metros de tubo galvanizado que tiene una bicicleta convencional.

Braulio Gutiérrez, director de Economía Comunitaria, explicó que el bambú es un recurso que se recupera con la reforestación. Los siete artesanos –cuatro de Paute y tres de Cuenca- fueron capacitados por Carlos Jaramillo, quien ha desarrollo la técnica en este oficio.

El taller principal fue montado en la parroquia Chicán, del cantón Paute y el proyecto integral tiene una inversión de USD 200 000. Su fabricación requiere de un complejo proceso para dar forma, estabilidad, durabilidad y resistencia.

En la primera fase del proyecto Bambubici se elaboraron 37 bicicletas que ya circulan en Cuenca. Fotos: Cortesía Prefectura de Azuay

Por ejemplo, el triángulo es milimétricamente unido para conseguir estabilidad y se utiliza uniones metálicas para compactar los tubos de caña. Con la fibra natural de abacá se refuerzan las uniones y se complementa con un ligero baño de resina poliéster para dar firmeza y consolidar las uniones.

Finalmente se realiza un barnizado transparente y solo después de eso se cumple con el ensamblaje de la bicicleta. Hay accesorios que se mantienen como la cadena, cables de frenos y llantas, porque aún no han sido reemplazados por ecológicos.

Es una herramienta segura para transportarse a largas distancias y para las actividades diarias, en esta nueva normalidad, dijo Jaramillo. “Superó las pruebas de resistencia en personas adultas con diferente peso y por eso pasamos a la fase de producción”.

En promedio, una bicicleta ecológica requiere de cuatro días para su elaboración y ensamblaje. Este producto se comercializará a través de la misma Prefectura a un costo de USD 370, incluido IVA y los pagos pueden ser en efectivo o con tarjera de crédito.


Además, las personas de escasos recursos económicos pueden acceder a descuentos. Gutiérrez explicó que este proyecto genera empleo y ayuda a dinamizar la economía local. Las personas interesadas en adquirir una bambubici pueden registrarse en las redes sociales de la Prefectura.

En la presentación de la fase de producción y comercialización se sortearon dos bicicletas ecológicas y los ganadores fueron Carlota Orellana y Álex Arias, de las ciudades de Cuenca y Ambato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)