22 de septiembre de 2020 10:35

Avianca propuso un plan de financiamiento y Latam recibió la aprobación de la Corte de Nueva York

La aerolínea Avianca propuso un plan de financiamiento para enfrentar la crisis causada por la pandemia. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La aerolínea Avianca propuso un plan de financiamiento para enfrentar la crisis causada por la pandemia. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Giovanni Astudillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La aerolínea Avianca obtuvo compromisos por más de USD 2 000 millones para proveer de financiación a su plan de Deudor en Posesión (DIP). Además, presentó una solicitud ante el Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York pidiendo la aprobación de esta propuesta.

Se espera que la financiación DIP –incluido el refinanciamiento de préstamos preexistentes y financiamiento de ciertas adquisiciones– incluya un Tramo A Senior Garantizado de USD 1 270 millones y un Tramo B subordinado de USD 722 millones.

El financiamiento del DIP incluye aproximadamente USD 1 217 millones de recursos frescos, distribuidos en 881 millones en el Tramo A y de 336 millones en el Tramo B.

El 28 de agosto de 2020, como parte de la sindicación del Tramo A del DIP, Avianca celebró un Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (Restructuring Support Agreement, o “RSA”) con un Grupo Ad Hoc de tenedores que representan la mayoría de los bonos senior de Avianca garantizados con vencimiento al 2023.

Estos últimos proporcionarán USD 290 millones de recursos frescos y refinanciarán, en el Tramo A, USD 220 millones de sus bonos pre-existentes.

“Estamos satisfechos con el apoyo recibido por parte de un gran número de nuevos inversionistas institucionales, así como de nuestros acreedores actuales. Creemos que esto demuestra la confianza que el mercado tiene en el futuro de Avianca, como una aerolínea sólida, competitiva y rentable. Asegurar estos compromisos de financiación es otro paso concreto en nuestro proceso de reorganización del Capítulo 11 y esperamos, en este sentido, la aprobación por parte del Tribunal de nuestra propuesta de financiamiento DIP”, dijo Anko van der Werff, presidente y CEO de Avianca Holdings.

Avianca es la marca comercial para el grupo de aerolíneas de pasajeros y aerolíneas de carga bajo el holding Avianca Holdings. Hasta diciembre de 2019 tenía una flota de 158 aviones y operaba a 76 destinos en 27 países dentro de América y Europa. En 2019 tuvo más de 21 000 empleados. Tuvo ingresos por USD 4 600 millones y transportó 30,5 millones de pasajeros.

Este financiamiento está sujeto a la aprobación del Tribunal, cuya audiencia está programada para el 5 de octubre de 2020, entre otras condiciones requeridas.

Por otro lado, el pasado 18 de septiembre de 2020, Latam Airlines Group recibió la aprobación de la propuesta de financiamiento modificada para el financiamiento DIP (Debtor in Possession por sus siglas inglés) presentada el 17 de septiembre de 2020 en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.
La decisión del juez James L. Garrity Jr. le permite acceder a los USD2.450 millones requeridos para hacer frente al impacto del covid-19.

El CEO de Latam, Roberto Alvo, afirmó que esta aprobación es una paso significativo para la sostenibilidad del grupo. El 26 de mayo de 2020, Latam Airlines Group y sus filiales en Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú se acogieron a un proceso de reorganización tras las graves consecuencias de la pandemia por coronavirus. En julio se acogió a dicho proceso la filial de Brasil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)