9 de June de 2009 00:00

Avances en minería y demoras con petroleras

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Derlis Palacios, quien permaneció ocho meses al frente del Ministerio de Minas y Petróleos, deja una ardua  agenda al nuevo titular de esta Cartera.

En agosto estaba previsto reanudar la negociación con las petroleras privadas que operan en el país:  Andes Petroleum, Repsol, Petrobras y  Agip Oil.

Con estas tres últimas,  Palacios logró acuerdos transitorios que finalizan entre agosto y mayo  del año próximo.
 
Con Perenco, CGC y Burlington aún no hay acuerdo.

Palacios, quien manejó un bajo perfil como ministro  de los Sectores Estratégicos, se convirtió en un protagonista de la política de Gobierno  cuando anunció  la expulsión de la constructora brasileña  Odebrecht, el 23 de septiembre pasado.

“No permitiremos que petroleras ni constructoras manipulen las decisiones  del país”, advirtió Palacios cuando se posesionó como Ministro de Petróleos el 8 de octubre de 2008.
 
La advertencia se repitió en innumerables ocasiones durante su gestión, en especial cuando las negociaciones con las petroleras parecían llegar a un punto muerto.

Uno de los temas que tuvo pocos avances fue el diseño del nuevo modelo de contrato que se ofrecerá a las compañías y que aún no está listo.
 
Las demoras del proceso para lograr un contrato definitivo con las privadas impactaron  en su    producción.

En los tres primeros meses de 2009,   la producción privada fue de 19,6 millones de barriles, un 14% menos frente a los mismos meses de 2008, cuando se generaron 22,7 millones de barriles de petróleo.

Como logros de su gestión, está la aprobación de la nueva Ley de Minería que permitió  el reinicio de operaciones de las grandes  mineras canadienses, cuyas actividades se habían frenado en abril de 2008.

También dispuso el ajuste para contabilizar  la producción de crudo del país. Así, desde hace cuatro meses, la cifra oficial de producción ya no registra el crudo de autoconsumo (para generación eléctrica) lo que permite casi cumplir con el recorte ofrecido a la OPEP, grupo del cual el país es miembro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)