25 de julio de 2018 16:15

Autos europeos ganaron mercado en dos años

Durante los dos últimos años se han realizado ferias de autos europeos. Se presentaron nuevos modelos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Durante los dos últimos años se han realizado ferias de autos europeos. Se presentaron nuevos modelos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 2
Contento 42
Patricia Carolina González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los autos provenientes de la Unión Europea (UE) han ganado participación en el mercado ecuatoriano tras la entrada en vigencia del acuerdo de libre comercio con el bloque, en enero del 2017.

Las marcas europeas venden ahora seis veces más de lo que vendían hace dos años. Durante el primer semestre del 2016 se comercializaron 663 unidades y en igual período de este año se llegó a 3 984.

La cifra ya representa el 5,8% del total de ventas del sector durante el 2018, que hasta junio alcanzaron 68 280 unidades, de acuerdo con datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

El peso de este mercado aumentó de manera significativa comparado con el primer semestre del 2016, cuando aún no entraba en vigencia el acuerdo con el bloque. En esa época la participación era del 2,4%.

Entre los beneficios comerciales del acuerdo con la UE estuvo el desgravamen progresivo de los aranceles a las importaciones de autos fabricados o ensamblados en la comunidad europea.

EL COMERCIO te explica vehículos europeos



Por ejemplo, los vehículos livianos con motor de 1 500 tienen una reducción de cinco puntos porcentuales al año en el pago del arancel. Antes del acuerdo era del 40% y desde este año ya pagan un 30%. Para el 2023 la tarifa será de 0%.

Genaro Baldeón, presidente de la Aeade, explicó que en los primeros meses de entrada en vigencia del acuerdo aún no se podían ver los resultados, puesto que las marcas debían demostrar con documentación el origen de los vehículos.

Pero a partir de agosto del año pasado se comenzó a ver un incremento en la participación de marcas provenientes del bloque. Anteriormente, el promedio de ventas mensuales se ubicaba entre 200 y 270 unidades. Pero, en el octavo mes del 2017 alcanzaron las 579 y para este año se han superado las 600 por mes.

La oferta también se amplió con la llegada de dos nuevas marcas: Maserati y Lotus, y 20 modelos nuevos como el Peugeot 3008 (Francia), el Chevrolet Scross (Hungría), el Citroen C3 (España) y el Mini Cooper Cabrio (Países Bajos).

Producto del desgravamen arancelario, los precios de los vehículos también han disminuido. Actualmente, el 65% de autos de la UE que se comercializan en el país tiene un precio de hasta USD 30 000.

Baldeón resaltó que en la variedad de modelos europeos de hoy día hay mayor innovación, tecnología y confort.

La Aeade realizó ayer un balance general del sector durante el primer semestre de este año y destacó el incremento de 56,6% de ventas en relación a igual período del 2017.

El gremio atribuye la recuperación del sector a varios factores, entre ellos el crecimiento de la economía, la expansión de los créditos del sistema financiero privado y la recuperación del índice de confianza del consumidor.

Pero principalmente a las políticas regulatorias, como la eliminación de cupos para la importación de autos, la eliminación de las salvaguardias a los productos importaciones y la entrada en vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

El 30,5% de las ventas en el semestre fue de autos ensamblados en el país. Le siguen los vehículos provenientes de Corea del Sur, China, Colombia, México, Japón y la Unión Europea (ver gráfico).

La categoría de SUV fue la que más ventas registró, con un 64% más de unidades vendidas en el primer semestre frente a iguales meses del 2017.

Impuesto para híbridos

El veto del Ejecutivo a la Ley de Fomento Productivo, anunciado la semana pasado, propone que los vehículos híbridos sean gravados con IVA del 12%. Actualmente estos automotores con un valor de hasta USD 35 000 están exentos del pago de este tributo.

La justificación del Gobierno es que estos vehículos tienen únicamente un 5% más de eficiencia que los de combustión.

“Esto refleja un desconocimiento absoluto de lo que representan las nuevas tecnologías y es una señal negativa hacia la ciudadanía”, lamentó el Presidente de la Aeade.

El directivo citó un documento del Gobierno de los EE.UU. para el ahorro de combustible, que señala que la eficiencia de los autos híbridos es de más de 80% respecto a los de combustión.

Advirtió que una eventual decisión tributaria contradice una política de Estado reflejada en el Plan Nacional de Eficiencia Energética, que establece que se incentivará mediante la exoneración de tributos a la importación de vehículos de nueva tecnología.

La participación de los híbridos en el mercado mundial es del 3%. En Ecuador representan entre un 3 y 3,5% de las ventas. Para el gremio, el país es referencia a escala regional, pero prevé que con el IVA la demanda se reduzca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (5)