6 de agosto de 2020 20:47

¿En qué casos se puede solicitar una autorización de movilidad, ante la restricción de circulación por covid-19?

Este documento podrá ser emitido solo una vez mientras dure la emergencia sanitaria. Foto: Cortesía Municipio de Portoviejo

El documento podrá ser emitido solo una vez mientras dure la emergencia sanitaria. Foto: Cortesía Municipio de Portoviejo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Existen cinco casos en los cuales una persona puede solicitar una autorización de movilidad otorgada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, la cual se debe presentar para trasladarse entre ciudades y hacia el aeropuerto, en el contexto de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó el miércoles 5 de agosto del 2020 que las personas que llegan del exterior, los viajeros que desean trasladarse hacia otros países, quienes culminan el aislamiento obligatorio preventivo, los ciudadanos que obtienen los resultados de su prueba PCR negativo y quienes deben movilizarse entre distintas ciudades por cuestiones de trabajo o estudios son los grupos que pueden conseguir esta autorización, tras llenar el formulario en la página web del Servicio de Riesgos.

En el documento, las personas deben colocar los datos del conductor: cédula, nombres y apellidos, correo, número de celular y placa del vehículo.

El formulario también solicita el número de pasajeros, así como los nombres, apellidos y números de cédula de cada acompañante. Además se debe precisar el punto de partida del conductor, el sitio de origen del pasajero, el lugar de destino y la dirección de retorno del conductor. En el final de documento se debe colocar la fecha y hora del inicio y final del recorrido.

Según Gestión de Riesgos, el documento que permite la movilidad de las personas será emitido solo una vez mientras dure la emergencia sanitaria por el covid-19. Ese formulario puede ser presentado en formato digital o impreso, junto al pasaporte del solicitante o documento de identidad y otros requisitos, según cada caso: 


1. Personas que culminan el aislamiento preventivo obligatorio


Los ciudadanos que hayan cumplido con un confinamiento de este tipo deben presentar el pasaporte o documento de identidad, junto al Certificado de culminación de aislamiento preventivo obligatorio, entregado por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.


2. Viajeros que llegan al Ecuador y cumplirán aislamiento preventivo obligatorio en su domicilio

Las personas que lleguen al Ecuador y deban realizar el aislamiento preventivo obligatorio en su domicilio tienen que presentar el pasaporte o un documento de identidad más la autorización emitida por el Puesto de Mando Unificado (PMU), a través del correo electrónico pmu.ecuador2020@gmail.com .

La presentación de la autorización del PMU no será obligatoria para los viajeros que pertenecen a grupos prioritarios. En ese caso, las personas deben portar su credencial o documento que avale su pertenencia a estos grupos: menores de 18 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades catastróficas o que requieran cuidados especializados, adultos de la tercera edad, y sus acompañantes.


3. Viajeros que tienen una prueba PCR negativa


La Agencia señala que aunque los viajeros que llegan desde el exterior cuenten con resultados de la prueba PCR negativa para el coronavirus, igualmente deben presentar la autorización del Puesto de Mando Unificado (PMU), así como el pasaporte o un documento de identidad.


4. Personas que viajan en avión

Los viajeros deben recordar que antes de abordar un avión para vuelos domésticos en Ecuador, las personas deben presentar un resultado negativo de covid-19.

Desde el 22 de junio, según la última resolución del COE nacional, está vigente la obligatoriedad de presentar la prueba de coronavirus para hacer vuelos entre Quito y Guayaquil. Los viajeros deberán presentar el resultado negativo de la prueba covid-19, que debe cumplir con ciertos plazos tras la realización del test.

Si la prueba es PCR o cuantitativa, deberá ser realizada en laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud hasta 72 horas antes de su abordaje. En cambio, si se trata de pruebas rápidas, también deberán ser realizadas en laboratorios autorizados o en los puntos habilitados en los aeropuertos, hasta con 24 horas de anticipación al día y hora de vuelo.

Requisitos para viajeros nacionales

El Servicio de Gestión de Riesgos señala que las personas de nacionalidad ecuatoriana que deseen viajar a otro país deben presentar su pasaporte o documento de identidad junto a su ticket aéreo.

Requisitos para ciudadanos extranjeros

Los viajeros de nacionalidad extranjera deberán presentar su pasaporte o documento de identidad y la autorización de movilidad emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, así como el ticket aéreo.


5. Para el traslado de personas que se encuentran varadas y requieren movilización a otras ciudades por estudio, residencia o trabajo

La AMT señala que las personas que quedaron varadas durante la emergencia sanitaria en una localidad y desean trasladarse a otra ciudad para acudir a un centro de estudios, lugar de residencia o trabajo deben presentar un documento que certifique su buen estado de salud, el cual puede ser emitido por cualquier institución del sistema de salud público o privado.

Además, los ciudadanos que se movilizan por esos casos deben mostrar la credencial de estudio o trabajo.

El Ministerio de Gobierno recordó a la ciudadanía que el mal uso de la autorización de movilidad será sancionado según el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sobre el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.

La normativa establece que "la persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)