30 de abril de 2020 14:48

Autoridades buscan ordenar el sector más conflictivo del norte de Quito: el Comité del Pueblo

Operativo interinstitucional en el Comité del Pueblo, este 30 de abril del 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Operativo interinstitucional en el Comité del Pueblo, este 30 de abril del 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 126
Gabriel Flores

A las 05:00 de este jueves 30 de abril del 2020, comenzó un operativo interinstitucional en el Comité Pueblo, nororiente de Quito, en el que participaron 150 efectivos y que contó con la presencia de Daniela Valarezo, Intendenta de Pichincha y César Díaz, Secretario de Seguridad del Municipio de Quito, entre otras autoridades.

El operativo se realizó con el objetivo de recuperar el espacio público y fortalecer las medidas de seguridad en el sector debido a la presencia constante de vendedores informales y el funcionamiento de locales comerciales no autorizados ubicados, sobre todo, en la calle Jorge Garcés, el corazón del Comité del Pueblo.

Antes del inicio de la cuarentena la calle Jorge Garcés era un hervidero de gente debido al número de locales que existen, negocios donde se podía encontrar desde venta de ropa y aparatos tecnológicos hasta ferreterías y restaurantes de comida de todas las regiones del país. Hoy, entre semana, los únicos locales que permanecen abiertos son las panaderías y fruterías. A ellos se suman las numerosas farmacias y una agencia bancaria. Pero los sábados y domingos el problema se agrava. Locales como talleres, peluquerías e incluso billares abren sus puertas.

Díaz explicó que desde el inició de la cuarentena han recibido denuncias permanentes de la ciudadanía, sobre todo, por el mal uso del espacio público, por parte de comerciantes informales que realizan sus ventas sin ninguna medida de seguridad e higiene. “Vinimos para tener una conversación personalizada con quienes están incumpliendo las medidas dispuestas por el COE Nacional y para fortalecer las medidas de seguridad. Hay personas que se están tomando las veredas y las calles y eso ha generado inseguridad para los moradores del sector”.

Por su parte Valarezo, explicó que se ha logrado verificar que en el sector estaban funcionado locales sin los respectivos permisos. “Durante estas horas hemos sancionado con la suspensión a tres establecimientos, solo en este sector”.

Valarezo confirma que el Comité del Pueblo es uno de los sectores más conflictivos de la ciudad por la venta informal en el espacio público. “También tenemos problemas en sectores como Chillogallo y La Libertad (Centro Histórico), donde hemos encontrado personas que estaban ingiriendo alcohol en la vía pública”.

Desde el 12 de marzo, la Intendencia de Pichincha ha realizado
7250 operativos, se han clausurado 22 establecimientos entre ellos tiendas, discotecas, bares y licorerías y se ha detenido a 13 personas por especulación de precios. “Hay personas que reaccionan de manera muy violenta -dice Valarezo- pero por lo general los controles se hacen con mucha tranquilidad”.

Desde hoy y hasta que termine la cuarentena en la calle Jorge Garcés las ofertas de los comerciantes informales serán remplazadas por el sonido de un mensaje que busca alertar a los habitantes del sector. “Debido al incremento de personas contagiadas por covid-19 se recuerda el uso obligatorio de mascarillas y del distanciamiento social”. El perifoneo de las autoridades será continuo y recorrerá las calles principales del barrio.

En este contexto, el personal de la Agencia Metropolitana de Control seguirá haciendo operativos. Las personas que no usen mascarillas, en el espacio público, serán sancionadas con una multa de USD 100 sí es la primera vez.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (42)
No (14)