9 de agosto de 2019 15:07

Autoridades mexicanas investigan el hallazgo de nueve cadáveres 

Policías ministeriales custodian este viernes 9 de agosto de 2019 la zona donde fueron hallados los cuerpos de cinco personas en un predio platanero del estado de Veracruz (México). Foto: EFE

Policías ministeriales custodian este viernes 9 de agosto de 2019 la zona donde fueron hallados los cuerpos de cinco personas en un predio platanero del estado de Veracruz (México). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Autoridades mexicanas investigan el hallazgo de nueve cadáveres arrojados en dos sitios del convulso estado mexicano de Veracruz, un día después de que fueron encontrados 19 cuerpos en la región de Michoacán, informaron el viernes 9 de agosto de 2019 autoridades locales. 

En un primer hecho, los policías encontraron el jueves 8 de agosto de 2019 por la noche, en el municipio de Maltrata, 15 bolsas de plástico con “restos humanos correspondientes a cuatro personas del género masculino”, dijo el gobierno en un comunicado.

La fiscalía reportó, por su parte, el descubrimiento el viernes de cinco cuerpos, entre ellos el de una mujer, también en “el interior de bolsas negras”, está vez en el municipio de Vega de Ala Torre.

El jueves, los cuerpos de 19 personas fueron hallados en vías de la ciudad de Uruapan, en el estado de Michoacán, en el oeste de México, una localidad asolada por la violencia ligada a grupos del crimen organizado.

El fiscal general del estado, Adrián López, dijo que los cuerpos fueron hallados en tres puntos de Uruapan y que el hecho obedece a pugnas entre grupos de la delincuencia organizada.

Tanto Michoacán, con costas en el Pacífico, y Veracruz (este), en el Golfo de México, son demarcaciones convulsionadas por la presencia de diversas organizaciones criminales.

El accionar de estos grupos criminales provocó el surgimiento de grupos de autodefensa hace unos seis años en Michoacán.

La polémica ofensiva militar que el gobierno lanzó a finales de 2006 contra el crimen organizado inició precisamente en Michoacán y luego se extendió a otras entidades del país.

De acuerdo con especialistas y defensores de los derechos humanos esta ofensiva es una de las principales causas del incremento de la violencia en México, en los últimos años.

Según cifras oficiales, desde entonces se han registrado más de 250 000 asesinatos, aunque no se detalla cuántos casos están ligados al crimen organizado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)