4 de septiembre de 2019 14:36

Autoridades locales deben elegir a sus representantes ante el Consejo Nacional de Competencias

El CNE convocó a los colegios electorales para las elecciones de los integrantes del Consejo Nacional de Competencias. Foto: EL COMERCIO

El CNE convocó a los colegios electorales para las elecciones de los integrantes del Consejo Nacional de Competencias. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los 221 alcaldes, 23 prefectos y 818 presidentes de juntas parroquiales, electos en los comicios del 24 de marzo pasado, deben elegir a sus representantes para integrar el Consejo Nacional de Competencias.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de una cadena de radio y televisión emitida la noche del martes 3 de septiembre del 2019, convocó a la conformación de los colegios electorales, para la elección de los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (Gads) ante esa instancia.

Para instalar el colegio electoral de los municipios, los 221 burgomaestres deberán reunirse el próximo lunes 16 de septiembre en el exsalón del Senado, en la Asamblea Nacional, para elegir a su representante. Esta sesión se realizará a las 10:00.

Los 23 prefectos también instalarán su colegio electoral el lunes 16, en el mismo espacio del Palacio Legislativo, pero a las 15:00. Los 818 presidentes de Juntas Parroquiales rurales, en cambio, sesionarán el martes 17 de septiembre, a las 10:00, en el coliseo del Colegio Sebastián de Benalcázar, localizado en el norte de Quito.

¿Qué es el Consejo Nacional de Competencias?

La Constitución y el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) define al Consejo Nacional de Competencias como un organismo técnico, conformado por un representante de cada nivel de gobierno (municipios, prefecturas y juntas parroquiales).

Esta instancia se encarga de asignar y regular la transferencia y ejercicio de competencias; resolver conflictos entre niveles de gobierno e impulsar procesos de fortalecimiento institucional.

Los representantes salientes del Consejo Nacional de Competencias son Fernando Naranjo, exprefecto de Tungurahua; Lenin Lara, exalcalde de Esmeraldas y Luz Marina Vera, expresidenta de la Junta Parroquial de Manglaralto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)