2 de julio de 2018 22:13

Autoridades del IESS comparecieron ante Comisión de Fiscalización de la Asamblea

El juicio, presentado por el asambleísta Raúl Tello, cuestiona la falta de control y auditoría del Superintendente a la administración del IESS, específicamente durante la gestión de Richard Espinosa.

El juicio, presentado por el asambleísta Raúl Tello, cuestiona la falta de control y auditoría del Superintendente a la administración del IESS, específicamente durante la gestión de Richard Espinosa. Foto: Flickr / Asamblea Nacional del Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Patricia Carolina González
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente del Consejo Directivo Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Manolo Rodas, compareció la tarde de este lunes 2 de julio en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional por el juicio en contra del Superintendente de Bancos, Christian Cruz.

El juicio, presentado por el asambleísta Raúl Tello, cuestiona la falta de control y auditoría del Superintendente a la administración del IESS, específicamente durante la gestión de Richard Espinosa.

El proceso de juicio busca señalar el incumplimiento de las funciones de Cruz en, al menos, tres temas vinculados a la administración del Seguro Social.
En primer lugar, la eliminación en el 2016 de la deuda del Estado con el Seguro de Salud, por atenciones a personas de la tercera edad y con enfermedades catastróficas, de los balances financieros del IESS.

Otro tema en el que se cuestiona la actuación de Cruz es el cambio de aportaciones de los afiliados a los fondos del Seguro, disminuyendo los aportes a pensiones e incrementando los de salud, medida que desfinanció a pensiones.

En tercer lugar, el traspaso de los fondos complementarios de jubilación y cesantía al Biess, sin las auditorías correspondientes, explicó el asambleísta Tello.

Sobre la deuda del Estado con el IESS, el titular de la entidad ratificó que el Estado ha cumplido con las disposiciones de la Contraloría en cuanto a la reversión de la misma en los estados financieros.

Añadió que una comisión interinstitucional, integrada por el IESS y el Ministerio de Finanzas, está validando los valores y que, además, tiene a su cargo establecer los mecanismos de pago. A junio del 2017, la deuda se contabilizaba en alrededor de USD 2 800 millones, según la Contraloría.

Tras el cuestionamiento de varios asambleístas sobre la actuación del Superintendente en relación con este tema, Rodas admitió que no hubo intervención de Cruz sobre la decisión tomada y el posterior reintegro de la deuda. Pero, recalcó que sí ha habido control en otros aspectos vinculados al Banco de los afiliados (Biess).

En relación con el cambio de aportaciones, establecida en la Resolución 501 del Consejo Directivo, subrayó que se espera contar con nuevos estudios actuariales de los fondos de salud y pensiones para finales de este año. Para el acompañamiento se estableció un convenio con varias universidades del país. Recordó, además, que el Consejo Directivo levantó el carácter de reservados que tenían estos informes.

"A la fecha están en curso 28 exámenes especiales por parte de la Contraloría al IESS. Esto permitirá que se conozca la realidad de la institución", resaltó Rodas.

Felipe Pezo, vocal de los empleadores en el Consejo Directivo del Seguro Social, también compareció. Recalcó que votó en contra de la decisión de eliminar la deuda del IESS de los balances de la entidad.

Por su parte, el Superintendente de Bancos, objeto del juicio, no asistió. Se espera su comparecencia para el próximo miércoles 4 de junio, con un plazo para presentar sus descargos hasta el jueves 5.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, quien también fue citado, tampoco se presentó por segunda ocasión. Pero presentó un oficio con su posición ante este caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)