7 de noviembre de 2020 13:51

Autoridades europeas felicitan a Joe Biden tras el anuncio de su triunfo

Autoridades europeas saludaron este 7 de noviembre del 2020 el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de EE.UU..Foto: REUTERS.

Autoridades europeas saludaron este 7 de noviembre del 2020 el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de EE.UU..Foto: REUTERS.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE
Agencia Reuters

El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, y más autoridades europeas felicitaron este sábado 7 de noviembre del 2020 a Joe Biden tras conocerse que será el próximo presidente de Estados Unidos. Lo hicieron por medio de redes sociales. 

Sassoli, expresó sus "mejores deseos" para el presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y abogó por una relación "sólida" entre ese país y la Unión Europea "UE), "especialmente en estos tiempos difíciles. "Nuestros mejores deseos para el próximo presidente de EE.UU. @Joe Biden y para la vicepresidenta @KamalaHarris. El mundo necesita una relación sólida entre Europa y Estados Unidos, especialmente en estos tiempos difíciles", tuiteó el presidente de la Eurocámara.

En su mensaje, acompañado de un video, Sassoli, mostró igualmente el deseo de la UE de "trabajar juntos para combatir el covid-19, el cambio climático y abordar la creciente desigualdad".


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también felicitó a Biden y apostó por un trabajo conjunto entre los dos países. 

"Los estadounidenses han designado a su presidente. ¡Felicidades a Joe Biden y Kamala Harris! ¡Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy! ¡Actuemos juntos!", escribió Macron en Twitter.


También celebró la victoria en Twitter la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que dio la bienvenida "de nuevo" a Estados Unidos y estimó que es un "bonito símbolo" cuando se cumplen cinco años del Acuerdo de París, del que la administración de Donald Trump decidió salir.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, calificó este sábado de "día inolvidable para Europa y la democracia" el triunfo del candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, frente al republicano Donald Trump.

"Un día inolvidable para Europa y la democracia. Me estoy abrazando a mí mismo", escribió en su cuenta de Twitetr Gentiloni como muestra de su alegría, tras retuitear los primeros mensajes de júbilo del presidente electo de Estados Unidos y de la que será la primera vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, tras conocer su victoria tras cuatro días de recuento de votos.


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, felicitó a Joe Biden en un mensaje de Twitter.

"El pueblo americano ha elegido a su 46 presidente. Felicidades @JoeBiden y @KamalaHarris. Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales", dijo.


La canciller alemana, Angela Merkel, también felicitó a Biden  y recalcó la importancia del la "amistad transatlántica" para superar los actuales retos globales.

En un comunicado al poco de conocerse que Biden ganó también en el estado de Pensilvania y, con él obtuvo la mayoría de electores necesarios para proclamarse vencedor de los comicios, la canciller le deseó "fortuna" y "éxito" al demócrata y a su candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris.

"¡Enhorabuena! Las ciudadanas y los ciudadanos de Estados Unidos han decidido. Joe Biden será el 46º presidente de los Estados Unidos", aseguró en un comunicado la canciller.

"Le deseo de corazón fortuna y éxito y felicito también a Kamala Harris, la primera vicepresidenta electa de su país", agregó.

La canciller apostó por estrechar de nuevo los lazos entre Berlín y Washington, tras el enfriamiento de las relaciones bilaterales de los últimos cuatro años, con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

"Nuestra amistad transatlántica es insustituible si queremos superar los grandes retos de nuestro tiempo", subrayó la canciller.

El presidente alemán, Frank Walter-Steinmeier, también reaccionó rápidamente a la noticia de la victoria de Biden: "Su presidencia está asociada a las esperanzas de un número incontable de personas, mucho más allá de las fronteras de su país, incluyendo Alemania".

"Es la esperanza de un nuevo entendimiento fundamental", agregó Steinmeier en la misma línea que la Canciller.

El primer ministro británico, Boris Johnson, felicitó al demócrata y deseó poder trabajar juntos en "prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio o seguridad".

"Felicitaciones a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris(candidata a la vicepresidencia por su logro histórico", dijo en Twitter el jefe del Gobierno conservador del Reino Unido.

"EE.UU. es nuestro aliado más importante y deseo poder trabajar estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio y seguridad", afirmó.

En el Reino Unido se está a la expectativa de que ver qué relación forjan estos dos políticos, puesto que hasta ahora Johnson ha mostrado afinidad con el presidente estadounidense saliente, Donald Trump.

El primer ministro portugués, António Costa, felicitó a través de su cuenta de Twitter a Joe Biden y espera que puedan "trabajar en el refuerzo de las relaciones transatlánticas".

Costa también manifestó su deseo de trabajar en la gestión de asuntos globales como las alteraciones climáticas, la defensa de la democracia y la seguridad internacional.


La comisaria de Cohesión y Reformas de la UE, la portuguesa Elisa Ferreira, manifestó en su cuenta de Twitter su preocupación por la "división social en los Estados Unidos" y apeló la reconstrucción de las relaciones de la UE y de los Estados Unidos "con base en valores y realidades del siglo XXI".

Por su parte, Rui Rio, líder de la oposición en el Parlamento luso que representa al conservador Partido Social Demócrata (PSD), felicitó a Biden a través de sus redes sociales y calificó la victoria de "muy importante para el mundo".

El canciller austríaco, el conservador Sebastian Kurz, felicitó  al demócrata Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"Felicitaciones a Joe Biden, el nuevo presidente electo de Estados Unidos. Europa y los Estados Unidos comparten un sistema de valores que defendemos juntos. Tengo muchas ganas de nuestra futura colaboración", declaró el político conservador en la red social Twitter.


También el presidente del país, Alexander van der Bellen, ha felicitado a Biden y a la futura vicepresidenta, Kamala Harris, por su "histórica victoria", recordando que sólo con colaboración internacional pueden afrontarse crisis como el cambio climático y la pandemia de la covid-19.


El demócrata es el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de EE.UU., con más de 74 millones, en unas elecciones con un récord de participación.

Cuando Biden llegue al poder el 20 de enero, el que fuera vicepresidente con Barack Obama (2009-2017) tomará las riendas de una nación polarizada a niveles históricos, con fuertes heridas raciales y donde la pandemia de covid-19 ha provocado la muerte de más de 236 000 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)