6 de octubre de 2020 17:48

Autoridades de Esmeraldas temen por un rebrote de casos de covid -19; los ciudadanos se aglomeran, hacen fiestas e incumplen medidas de bioseguridad

La Intendencia de Policía señaló que los últimos días de septiembre y los primeros de octubre intervino en 20 fiestas clandestinas y se retiró a 2 500 personas de las calles. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

La Intendencia de Policía señaló que los últimos días de septiembre y los primeros de octubre intervino en 20 fiestas clandestinas y se retiró a 2 500 personas de las calles. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Marcel Bonilla

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un reporte de la Mesa de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal de Esmeraldas (COE) determinó que la tasa de positividad de covid-19  alcanzó el 40%, de acuerdo con las muestras tomadas entre finales de septiembre e inicios de octubre.

La medición se hace cada semana y se aplican entre 30 y 40 pruebas. Hace ocho días, la tasa de positividad se ubicó en el 18% del total de pruebas tomadas y analizadas en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi). Se tomaron 40 muestras.

La directora Distrital de Salud de Esmeraldas, Celeste Patiño, explica que en agosto se reportaron 93 casos positivos en el cantón Esmeraldas, mientras que en septiembre fueron 117.

Patiño explica que ese aumento en septiembre preocupa porque tiene relación con el porcentaje de la tasa de contagio registrada en los meses más críticos de la pandemia (mayo y junio) cuando se llegó a tener hasta el 47% positivos del total de muestras tomadas.

Según las proyecciones de la Dirección Distrital de Salud, para octubre se estima un crecimiento de contagios debido al comportamiento de la población que participa en reuniones sin ninguna protección sanitaria.

En los últimos 15 días, la Intendencia de Policía intervino en 20 fiestas clandestinas y se retiró a 2 500 personas de las calles, según, Joffre Velasco, intendente de Policía.

Se estima que las fiestas familiares han dejado un promedio de tres infectados por cada una, según los casos que se han atendido en los Subcentros de Salud del sur y norte de la ciudad.

El personal médico realiza un seguimiento a los familiares del paciente positivo para coronavirus, por lo que toman pruebas y han encontrado que hasta tres personas de una misma familia se contagiaron con la enfermedad.

El epidemiólogo David Quiñónez, integrante del Colegio de Médicos de Esmeraldas, quien colabora con el COE cantonal, pidió a la población que mantenga los protocolos de bioseguridad y el uso de mascarillas.

La recomendación la hizo porque en muchos lugares del centro de la ciudad se observa a decenas de personas que dejaron de usar la mascarilla, alcohol y gel desinfectante.

Hasta el 29 de septiembre, el cantón Esmeraldas registraba 1 571 casos de covid-19 confirmados. Las parroquias urbanas donde más casos se han reportado son Esmeraldas; 5 de Agosto, Simón Plata Torres y en la parroquia rural Vuelta Larga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (10)