27 de abril de 2020 18:28

Autoridades de Carchi plantean corredor humanitario para que venezolanos retornen a su país

Las autoridades del Carchi aseguran que pese a la restricción de movilidad hay ciudadanos venezolanos que caminan por las ciudades de esta provincia. FOTO: Cortesía

Las autoridades del Carchi aseguran que pese a la restricción de movilidad hay ciudadanos venezolanos que caminan por las ciudades de esta provincia. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
José Luis Rosales
Redactor (I)

Las autoridades de la provincia fronteriza del Carchi, en el norte de Ecuador, piden al Gobierno Nacional que por la emergencia sanitaria se establezca un corredor humanitario para el traslado ordenado y seguro de ciudadanos venezolanos que buscan retornar a su país.

El prefecto y los seis alcaldes exigieron un mayor control en la movilidad de los ciudadanos extranjeros en la frontera. Así lo resolvieron en una sesión extraordinaria del Consejo Provincial que se realizó el pasado 26 de abril del 2020.


Según el prefecto Guillermo Herrera se busca evitar que los viajeros se queden varados en las provincias fronterizas del norte del país, por las restricciones de movilidad que rigen para evitar más contagios del coronavirus. Herrera agregó que ni los municipios ni el Gobierno Provincial tienen la capacidad logística suficiente para acoger a ese grupo de ciudadanos extranjeros.

Made with Flourish


El alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, informó que actualmente hay organizaciones sociales que asumen los costos del arriendo de casas para 204 familias de extranjeros y hospedaje en hoteles para otras 400 personas de ese país, que están "varados" en Tulcán, por el cierre de la frontera en el lado colombiano.


Benavides hizo un pedido al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para que con el apoyo de organizaciones humanitarias se aplique un plan de retorno, para que estas personas puedan continuar con su viaje hacia su país de origen.

Made with Flourish


"En el lado colombiano hay la predisposición para abrir al frontera a este corredor humanitario, una vez que los extranjeros hayan cumplido la cuarentena y que cuenten con un bus que les traslade directamente hasta Cúcuta", indicó el alcalde de Tulcán.

El alcalde de Ipiales, en Colombia, Luis Fernando Villota, explicó que bajo ese tipo de protocolos ya viajaron 258 venezolanos que se encontraban en la ciudad de Ipiales y otros 160 que estaban en Pasto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)