29 de octubre de 2020 15:17

Autopsias determinaron que niños de Pifo murieron por intoxicación con químicos

rchivo particular Medicina Legal trasladó el cadáver de la víctima a la morgue para la autopsia de ley.

Imagen referencial. Las autopsias practicadas a los restos de dos pequeños, hallados muertos en Pifo, determinan que fallecieron por intoxicación con sustancia química. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 51
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Seguridad

Hay dolor en Ecuador, luego de que se conociera el hallazgo de los restos de dos niños, de 5 y 10 años, y un hombre, en la parroquia de Pifo, el nororiente de Quito, el miércoles 28 de octubre del 2020. Un equipo forense practicó una autopsia a los restos de los menores y, tras el análisis médico-legal, se determinó que fallecieron a causa de una intoxicación con una sustancia química. 

Después de que los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) encontraran los cuerpos de los niños sobre una cama, también hallaron el cadáver de un hombre que estaba cubierto con un plástico y cemento bajo el lavabo del baño. Las primeras indagaciones arrojan que se trata de una persona de 35 años con signos de haber sido asfixiado e ingerido una sustancia química. 

El equipo de la Dinased continúa la investigación para determinar si el hombre formaba parte del núcleo familiar de los niños fallecidos.

La madre de los pequeños, en cambio, continúa hospitalizada, pues también mostró síntomas de envenenamiento. La mujer continúa su proceso de recuperación, mientras es custodiada por agentes policiales. Cuando su estado de salud mejore, la ciudadana será procesada por la muerte de los niños. 

Las indagaciones, además, revelaron dos nuevos datos. La Policía conoció que el exesposo de la madre se encuentra internado en una casa de salud por haber ingerido una sustancia química. Asimismo, los investigadores conocieron que la mujer habría engañado a la cuidadora de los pequeños para que ingiera una sustancia.  "Le ofrece cancelar la cantidad de USD 200 si cuidaba a sus hijos el martes 27 de octubre y le dice que se administre una pastilla supuestamente para evitar el covid-19 ", dijo Iván Naranjo, jefe de la Dinased en Quito, en diálogo con la candena televisiva.

Pronto, ella sintió malestar y logró ser ingresada en un centro asistencial con síntomas de envenenamiento. 

Los agentes tienen ahora en su poder una carta que habría sido escrita por la madre. Fausto Olivo, director de la Dinased, dijo que el texto podría dar luces a la investigación. “Nos orienta mucho y podría haberse tratado de un intento de homicidio y suicidio”, sostuvo.

Además, Olivo dijo que la misiva hallada en la escena del crimen y las nuevas entrevistas que se están realizando enmarcadas en la indagación del caso “están abriendo más elementos que el Fiscal valorará para ver si la mujer sospechosa tenía algún problema psicólogo o el perfil de una persona que tenía la intención de causar daño”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (12)