La primera reunión del gabinete de Lasso se centró e…
El Cpccs reeligió a Sofía Almeida como presidenta
Corte IDH estudia caso sobre destitución arbitraria …
Lasso se reúne con su Gabinete de ministros por prim…
Intento de falsificación de vacunas contra covid-19 …
Couriers y usuarios se alistan para cambios en compr…
Un catálogo digital para adquirir los dulces de Corp…
Un policía asesinado y otro herido en un ataque arma…

La ausencia de Colombia causó malestar en la cita

Redacción Política

La no presencia de los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Colombia, Jaime Bermúdez y Gabriel Silva, causaron desazón al interior de la reunión extraordinaria del Consejo de Defensa y ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), que se realiza en Quito.

Al inicio del encuentro, el canciller de  Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionó la medida adoptada por Colombia al considerarla como “un vacío inexplicable, un error gigantesco y un desprecio a Unasur”.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador (FF.AA), Fabián Varela, lamentó la no asistencia de los funcionarios colombianos. “Yo creo que cada país tiene sus políticas y en base a eso dan sus prioridades. Como ustedes saben, el Consejo de Defensa debe tener un consenso absoluto de todos los países”.

En representación de Colombia estuvieron Miguel Ruiz como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y David Moreno, segundo comandante de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.

El primer punto del día que trataron los ministros fue la propuesta del presidente peruano Alan García de reducir el gasto militar en la región. El segundo tema fue continuar con el diseño de medidas de confianza y seguridad.
 
Durante la reunión se tenía previsto analizar el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, cuyo punto de debate es la presencia de tropas estadounidenses en siete bases del vecino país del norte.