10 de octubre de 2020 13:31

El movimiento turístico se incrementó en la Sierra Centro durante el segundo día de feriado

Las piscinas de aguas termales y cascadas de Baños de Agua Santa fueron uno de los destinos más visitados durante el segundo día de feriado en la Sierra Centro. Fotos: Cortesía Municipio de Baños.

Las piscinas de aguas termales y cascadas de Baños de Agua Santa fueron uno de los destinos más visitados durante el segundo día de feriado en la Sierra Centro. Fotos: Cortesía Municipio de Baños.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Cristina Márquez

El movimiento turístico fue intenso en Baños de Agua Santa, en Tungurahua, este sábado 10 de octubre del 2020. Decenas de familias y parejas arribaron desde Quito, Ambato, Riobamba entre otras ciudades.

Las actividades de aventura y paseos por los senderos naturales fueron los atractivos más demandados. Los operadores turísticos y prestadores de servicios reportaron que los turistas casi coparon el aforo permitido (70%).

“Los turistas llegaron, no igual que en años anteriores por la pandemia y la crisis económica que limita el gasto de las familias, pero hemos tenido muy buena aceptación”, dijo Cristian Varela, director de Turismo del Municipio de Baños.

En ese cantón la ocupación hotelera creció del 40% (que fue reservada con una semana de anticipación), al 70%. Los operadores esperan que el alojamiento escale al 80% hasta concluir el día.

Allí todos los servicios turísticos se reactivaron, incluyendo las operaciones de los 50 bares y discotecas. Estos establecimientos tienen autorización para funcionar hasta las 00:00 y a un 30% de su capacidad.

Los técnicos de la Dirección de Turismo participan en un operativo de control que durará los tres días de feriado. Ellos verifican que los establecimientos cumplan con las medidas de seguridad dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencias.

Los propietarios de restaurantes y hoteles deben asegurarse que sus clientes porten mascarilla en las áreas comunes y que mantengan el distanciamiento social. Las piscinas también están autorizadas a funcionar al 30% de su capacidad.

En Riobamba la ocupación hotelera se mantiene al 40%; en esa ciudad hay unas 4 000 plazas. La Reserva de Producción de Fauna Chimborazo fue el sitio más visitado. “El cielo despejado y el buen clima favorecieron el movimiento de turistas”, dijo Olmedo Cayambe, un operador de turismo comunitario.

Él contó que los tres proyectos de turismo comunitario que ya están funcionando aprovechan los feriados para promover sus ofertas en las redes sociales. “Queremos recuperar la confianza de los turistas y reactivarnos. Estos meses han sido muy difíciles y hay proyectos que aún no logran reabrirse”, dijo Cayambe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)