19 de September de 2009 00:00

Aumento salarial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Estuardo Gordillo M.

El país debe analizar más la propuesta del Gobierno antes de su aprobación. Planteo algunos criterios:

Según la ley de la demanda, si aumenta el precio de un bien, servicio o factor, quienes lo demandan comprarán menos. Por tanto, por la medida, aumentará el desempleo.

Salarios legales más altos generan más desigualdad entre los afortunados que mantendrán sus puestos (con mayor sueldo) y quienes los pierdan; igual sucede frente a trabajadores informales (cuyos ingresos no variarán).

Lo dicho es contrario a la Equidad Social, postulado básico del Gobierno y de la Constitución. De las empresas convencerse que la tendencia se mantendrá, paulatinamente sustituirán sus tecnologías por otras ahorradoras de mano de obra. Es decir, se afectará a la creación de nuevos puestos.

De optarse por la fórmula del ministro Espinosa: considerar la rentabilidad de cada empresa, tal discrecionalidad, puede llevar a manejos arbitrarios. Eso, además, será un estímulo a no mejorar en eficiencia y productividad; quizás a ocultar utilidades.

Un esquema tan complejo exigirá una mayor injerencia y control estatal, que entorpecerá la marcha empresarial, desalentará la inversión, también la generación de empleo. ¿Hay o no razón para pensar que la propuesta implica problemas al desarrollo nacional?

GONZALO ABAD, UN MANABITA OLVIDADO

Alexander Rodríguez Muñoz

No hay que olvidar al hombre sabio del cual, en nuestra patria, existen más de 20 instituciones que llevan su nombre. Es el doctor Gonzalo Abad, ex ministro de Educación.

Abad organiza en 1962 el Programa de  Alfabetización para Adultos y es la persona que plantea al país un primer programa de desarrollo  educativo.

En la Unesco, en París, permaneció más de 15 años en diferentes cargos y también fue Presidente de las asociaciones Unesco, con sede en Tokio, Su obra fue densa y múltiple.

Como coordinador del Pueblo Soberano Periódico digital venezolano www.elpueblosoberano.net, propiciaré enaltecer el nombre de este patriota con el  que todo el Ecuador está en deuda, pues su pensamiento tiene que resonar en todo el Continente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)