La equidad en el Gabinete de Gobierno aún es lejana
12 715 procesos judiciales por objetos ilícitos en c…
32 intentos de suicidio en el Chiche en lo que va del 2022
Desabastecimiento causa retrasos en instalación de m…
La vía Cuenca – Molleturo se reabrirá desde el…
Policía dice que hay un ‘ligero incrementoR…
Así serán los horarios de contraflujos desde el 16 d…
11 personas heridas y una fallecida por siniestros d…

Riesgo de contagios de covid-19 en Santo Domingo de los Tsáchilas se incrementó en las elecciones

En los recintos electorales, militares controlaron la afluencia de personas. Foto: EL COMERCIO.

En los recintos electorales, militares controlaron la afluencia de personas. Foto: EL COMERCIO.

En los recintos electorales, militares controlaron la afluencia de personas. Foto: EL COMERCIO.

Las aglomeraciones que se produjeron en las elecciones generales en Santo Domingo de los Tsáchilas preocupan a las autoridades ante un posible repunte de casos de covid-19. Este lunes 8 de febrero de 2021, la mesa de salud del Comité de Operaciones de Emergencia analizó lo sucedido ayer en los 134 recintos electorales.

Con base en información del ECU 911, oficialmente se tuvo un registro de 17 zonas donde se presentaron los mayores problemas, por el exceso de electores.

Pero los casos más complejos estuvieron en las unidades educativas Kasama, Federico González Suárez, Santo Domingo de los Colorados, Raúl González Astudillo, 30 de Julio, Augusto Arias, Julio Moreno y Ernesto Albán. En estos recintos electorales estaba registrada la mayor cantidad de votantes de la provincia con 47 600 en total.

En Santo Domingo sufragaron el domingo 377 327 personas. El director del ECU 911, Juan Carlos Suárez, explicó que los horarios en los que más concentraciones se presentaron fueron entre las 11:00 y 14:00. En las cámaras de la entidad se evidenciaron cuadras enteras de gente haciendo la fila alrededor de los establecimientos.

Suárez reconoció que muy poco se pudo controlar el exceso, ya que los casos se desbordaron por todas partes. Durante las primeras horas del sufragio se atendieron más de 500 emergencias, relacionadas con altercados, problemas de salud, detenciones, citaciones, entre otras. El epidemiólogo Alexis Pérez dijo que el nivel de exposición fue alto y eso pudo acelerar la transmisión en poco tiempo. “Muchas personas estaban muy cerca de otras, algunos sin mascarillas y sin las protecciones que se han venido pidiendo”.

Para Pérez, los resultados de los contagios se pueden saber en 14 días y el panorama no es alentador ya que se viene el feriado de Carnaval donde podrían incrementar aún más los casos, agregó el especialista.

El nivel de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos sigue al límite. Hay 24 de esos espacios ocupados, mientras que cuidados intermedios y la hospitalización de tres casas de salud están por arriba del 70% de ocupación. Las autoridades de salud en la provincia no se han referido públicamente sobre lo que ocurre en los hospitales, debido a que se les ha prohibido hablar ante los medios de comunicación.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario