8 de enero de 2019 17:04

Estos son los informes de evaluación con aval del PNUD a cinco proyectos energéticos del régimen de Correa

La empresa estadounidense ABSG Consulting Inc., trabajó en la consultoría del Poliducto Pascuales – Cuenca. Foto: Archivo EL COMERCIO

La empresa estadounidense ABSG Consulting Inc., trabajó en la consultoría del Poliducto Pascuales – Cuenca. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ONU acompañó el proceso de evaluación de cinco proyectos millonarios contratados en el régimen de Rafael Correa. De forma específica, lo hizo a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que contrató a las empresas evaluadoras y realizó un acompañamiento técnico y contractual hasta la entrega de los informes finales. Así lo detalló Bruno Queiros, del PNUD, ayer, lunes 7 de enero del 2019.

Ese proceso evaluó cinco proyectos estratégicos de Petroecuador con base en un acuerdo de cooperación firmado entre el Gobierno ecuatoriano y el PNUD el 22 de diciembre del 2017.

Los resultados de esa evaluación fueron hechos públicos el jueves 3 de enero del 2019, en cadena nacional, por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
Los estudios fueron efectuados por tres empresas extranjeras, adjudicadas por el PNUD, que hallaron un sobreprecio de USD 2 450 millones en los proyectos Refinería Estatal de Esmeraldas, Terminal Marítimo de GLP Monteverde, Planta de Licuefacción de Gas Natural de Bajo Alto, Refinería del Pacífico y Poliducto Pascuales – Cuenca.

"El PNUD garantizó que todos los procesos cumplan con los más altos estándares de competencia, transparencia y eficiencia, en el marco de una competición internacional, y que dichos procesos fueron hechos con la rigurosidad que exigen nuestras políticas y regulaciones", señaló el representante del PNUD.

La organización lanzó un proceso de licitación, que se inició con una convocatoria pública en mayo del 2018. Mediante este se adjudicó la evaluación técnica de los cinco proyectos a tres empresas internacionales:

- El Consorcio español ICC-TECNATOM. Estuvo a cargo de tres proyectos: Refinería Estatal de Esmeraldas, Terminal Marítimo de GLP Monteverde y Planta de Licuefacción de Gas Natural de Bajo Alto.

- La empresa RPS Energy Ltd. de Reino Unido. Estuvo a cargo de la evaluación técnica del Proyecto Refinería del Pacífico.

- La firma estadounidense ABSG Consulting Inc. Evaluó el Poliducto Pascuales – Cuenca.

Las empresas evaluadoras empezaron su trabajo a mediados de octubre del 2018. El costo total de la evaluación de los cinco proyectos fue de USD 3,3 millones.

La cooperación se enmarcó en el mandato de las Naciones Unidas de promover la eficiencia y transparencia de las instituciones nacionales y la gestión sostenible de recursos naturales. "Esto en línea con lo establecido en los objetivos 7, 12, 13, 15 y 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y dentro de nuestro programa de país aprobado en el 2014 por el Gobierno de Ecuador, para el período 2015-2018, así como el Eje 3 del actual plan nacional de desarrollo 2017-2021", señaló Queiros.

LOS INFORMES COMPLETOS DE LOS CINCO PROYECTOS

1. La Refinería de Esmeraldas. El objetivo de la repotenciación buscaba que la planta volviera a procesar 110 000 barriles de crudo al día. Por su antigüedad, la refinería se encontraba funcionando en un 85% de su capacidad.

Descargar documento  (archivo zip de 20,3 MB). 


2. La Terminal Marítima de Gas Licuado de Petróleo (GLP) Monteverde. El proyecto buscaba incrementar actividades hidrocarburíficas y marítimas en el país. Según el proyecto inicial, podía recibir buques de hasta 75 000 toneladas de peso.
Descargar documento (archivo zip de 48,8 MB). 


3. Planta de Licuefacción de Gas Natural de Bajo Alto.
El propósito del proyecto era el de extraer gas en estado gaseoso y convertirlo en líquido. Esto facilita procesos de transportación a través de tanqueros.  
Descargar documento (archivo zip de 31,2 MB).


4. La Refinería del Pacífico El proyecto buscaba satisfacer la demanda de combustibles del mercado nacional y exportar los excedentes a otros mercados. 
Descargar documento (archivo zip de 67,6 MB).


5. El proyecto del Poliducto Pascuales-Cuenca. La obra tenía como objetivo transportar gasolina y diésel desde el Terminal Pascuales, y gas licuado de petróleo, desde el Terminal El Chorrillo, hasta Cuenca. Descargar documento (archivo zip de 29,1 MB). 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)