27 de junio de 2019 13:33

Los maestros vuelven al Fondo de Cesantía y anuncian auditoría

Este 27 de junio del 2019, el Consejo de Administración del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) volvió a sesionar. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Este 27 de junio del 2019, el Consejo de Administración del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) volvió a sesionar. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de Administración del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) volvió a sesionar en al auditorio del edificio ubicado en el centro de Guayaquil. La mañana de este jueves 27 de junio de 2019 anunciaron la ejecución de una auditoría para determinar las condiciones del traspaso por parte del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

“Vamos a conocer, de manera clara, qué tenemos en el Fondo de Cesantía. Se nos asaltaron USD 405 millones; hoy, según los últimos informes, existen USD 385 millones”, informó Marlon Tenecela, presidente del Consejo de Administración.

La noche del 14 de mayo de 2015, la Fiscalía y la Policía allanaron las instalaciones del FCME en Guayaquil. En el operativo participó personal del Biess y de la Superintendencia de Bancos.

Entre ese año y el 2016, el Biess asumió la administración de 65 fondos privados de jubilación y cesantía que, según indicaron, contaban con aporte estatal. Cuatro años después, en febrero pasado, la Contraloría concluyó que en cuatro fondos no se cumplió con las disposiciones legales para el traspaso, entre ellas la auditoría externa que certificara la existencia de dinero del Estado.

“No existen recursos del Estado en el Fondo de Cesantía del Magisterio. Es nuestro dinero”, gritó esta mañana Tenecela, en medio de los aplausos de maestros y colaboradores de la entidad.

A esta primera sesión acudió Juan José Castelló. El fundador y exdirector del FCME recordó que en abril de 2018 presentaron la primera denuncia para recuperar el Fondo, ante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio. Luego, en agosto, pidieron el examen de la Contraloría.


“El Fondo de Cesantía tenía USD 405 millones, pero los 59 fondos tenían USD 1 200 millones (…). Vamos a hacer una acción conjunta con más de 220 000 afiliados para que todos los fondos regresen a la administración privada”, anunció Castelló.

La transición en el caso del FCME tomará 15 días. En los siguientes dos meses se realizará la auditoría externa y con estos resultados advierten que tomarán acciones legales contra exdirectivos de la Superintendencia de Bancos.

Tenecela además informó sobre el proceso de selección de los nuevos directivos. La elección se hará por distritos, provincias y luego nacional. Y ratificó que se abrirán líneas de crédito para vivienda, salud, estudios…

A más del FCME, el examen de la Contraloría determinó que tampoco se cumplieron las disposiciones legales para el traspaso de los fondos provisionales de la Universidad Nacional de Loja, la Universidad Central del Ecuador y la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)