3 de enero de 2019 20:05

Familiares sobre audio desclasificado: 'En el ofrecimiento del 13 de abril no se mencionó que la desclasificación sería a cuentagotas'

Este 3 de enero del 2019 se reunió el Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), en el Palacio de Gobierno. Foto: Cortesía Presidencia

Este 3 de enero del 2019 se reunió el Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), en el Palacio de Gobierno. Foto: Cortesía Presidencia

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los familiares de Javier, Paúl y Efraín cuestionaron la decisión que este 3 de enero del 2019 tomó el Consejo de Seguridad (Cosepe). El organismo desclasificó la declaración que el presidente Lenín Moreno emitió en la sesión número 20 de ese ente. En un comunicado emitido por la Secom aparecen cuatro párrafos que contienen las declaraciones del Jefe de Estado.

Los familiares dicen. “Con mucho pesar e indignación recibimos la resolución del Consejo de Seguridad del Estado, que incumple los ofrecimientos realizados por el presidente Lenín Moreno el 13 de abril del 2018, cuando públicamente dijo: he solicitado al Consejo de Seguridad el levantamiento de la reserva de la información pertinente para que el pueblo conozca los esfuerzos por garantizar la vida de nuestros compatriotas”.

Estas declaraciones las emitió el momento en que confirmaba la muerte del equipo de prensa.

Los familiares dicen que “en ese ofrecimiento no se mencionó que la desclasificación sería a cuentagotas y a conveniencia ni que se realizaría solo a partir de audios que se filtran desde el interior del mismo gobierno”.

Por eso, recordaron que el compromiso presidencial fue el de acceder absolutamente a toda la información, “para corroborar que lo que consta en el informe es similar a lo dicho”.


Además dicen: “Por siete ocasiones, esta información ha sido ofrecida y por siete veces nos ha sido negada. Desclasificar la reunión del 17 de abril de 2018, mediante una transcripción de texto sin siquiera permitir que la parte interesada acceda a escuchar todas las declaraciones para corroborar que lo que consta en el informe es similar a lo dicho, no es suficiente para conocer precisamente esos esfuerzos del Estado por garantizar la vida de nuestros seres queridos de los que habló el presidente hace nueve meses.

Ahora, el gobierno dice que reafirma la voluntad de transparentar todas sus decisiones y acciones.

En la reunión de este jueves, 3 de enero, el presidente Moreno también dijo que tiene una presunción de quién pudo haber filtrado el audio, pero aseguró que “ya no está”.

Los funcionarios que llegaron a la sesión del Cosepe fueron revisados antes de entrar a la sala de reuniones.

Comunicado de la Presidencia sobre audio

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)