22 de agosto de 2018 15:00

Audiencia de medidas cautelares por pasaporte para venezolanos se aplazó para el 24 de agosto

Inicialmente se notificó a las partes involucradas que la diligencia se llevaría a cabo el viernes. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo, la Defensoría Pública y varias organizaciones sociales solicitaron que se adelante la audiencia para este miércoles

Inicialmente se notificó a las partes involucradas que la diligencia se llevaría a cabo el viernes. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo, la Defensoría Pública y varias organizaciones sociales solicitaron que se adelante la audiencia para este miércoles 22 de agosto. En la foto, la defensora del pueblo Gina Benavides y Ernesto Pazmiño (izq), defensor Público. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La jueza Judith Naranjo acogió la solicitud de los Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores, que pidieron suspender la sesión para solicitar medidas cautelares al requerimiento de pasaporte para los ciudadanos venezolanos que ingresen al país. La audiencia se adelantó para las 13:00 de este miércoles, 22 de agosto del 2018.

Inicialmente se notificó a las partes involucradas que la diligencia se llevaría a cabo el viernes 24 de agosto del 2018, a las 10:00. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo, la Defensoría Pública y varias organizaciones sociales solicitaron que se adelante la audiencia para este miércoles.

Cuando se instaló la sesión, Diego Tipán, viceministro del Interior, solicitó a la Jueza que se considere el escrito que presentó ese Ministerio, con el respaldo de la Procuraduría General del Estado, para que se suspenda la comparecencia y se mantenga la fecha inicial de la audiencia. El funcionario adujo que este cambio de “última hora coartaba el derecho a la defensa del Estado”.

Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana, también pidió que se considere el cambio de la audiencia para el viernes. Señaló que ese día los representantes de los Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores, que constan como la parte demandada, presentarán los informes que motivaron que se tome esa medida.

La Defensora del Pueblo encargada, Gina Benavides, señaló que la idea de solicitar medidas cautelares es impedir que se sigan vulnerando los derechos de los ciudadanos venezolanos que no cuentan con un pasaporte y se encuentran en la frontera norte. Un argumento similar expuso Ernesto Pazmiño, defensor Público. Ambos agregaron que al suspender la audiencia, no se tomó en cuenta la naturaleza de estas medidas de protección.

Mientras se discutían los alegatos de ambas partes, en los exteriores de la sala de audiencias un grupo de ciudadanos gritó consignas en contra de los ciudadanos venezolanos. "Pasaporte, pasaporte", se escuchó.

En la sesión también se conoció que se presentaron cuatro recursos de amicus curiae, para que se suspenda la medida adoptada por el Gobierno. También se solicitó a las autoridades que se busque mecanismos que no vulneren los derechos de las personas.

La audiencia en la que se resolverá esta causa se llevará a cabo el viernes 25 de agosto del 2018, a las 10:00. La jueza indicó que a la sesión solo podrán ingresar las partes involucradas.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (6)