6 de agosto de 2019 10:47

Nueva audiencia sobre medidas cautelares para frenar juicio en contra vocales del Cpccs

La causa fue presentada en contra de César Litardo, como presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

La causa fue presentada en contra de César Litardo (en la foto), como presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 46
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Daniel Romero
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para las 10:40 de mañana, miércoles 7 de agosto del 2019, está prevista la audiencia para resolver el pedido de medidas cautelares presentado por el ciudadano Pablo Velarde. La causa fue presentada en contra de César Litardo, como presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

Esta medida busca frenar el proceso de juicio político en contra de los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que lleva adelante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

El pedido fue recibido el 25 de julio pasado. De acuerdo con la página de la Función Judicial, la notificación sobre la audiencia de mañana fue emitida el 2 de agosto pasado.

Alonso Zambrano Reyna es el juez a cargo de este caso. Dicha audiencia se efectuará en el Complejo Judicial Florida Norte de Guayaquil.

La Comisión de Fiscalización es la encargada de sustanciar los tres pedidos de juicio político en su contra: uno por supuesto desacato de los cuatro vocales de mayoría del Cpccs (Victoria Desintonio, Walter Gómez, Rosa Chalá y Tuárez), otro por falta de probidad en contra del principal de la entidad y un tercero por proselitismo político en contra de Gómez y José Tuárez.

Johanna Cedeño, presidenta de esa Comisión, aseguró hoy, martes 6 de agosto del 2019, que dicha acción de protección además de ser contra del presidente de la Asamblea, César Litardo, también está dirigida a los miembros del Consejo de Administración Legislativa y a los integrantes de las Comisiones de Participación Ciudadana y de Fiscalización.

Cedeño también habló de una nueva acción de protección presentada por José Tuárez. Dijo que el objetivo de Tuárez con esta medida es frenar el proceso de juicio político en su contra. “Creemos que será rechazada como las dos anteriores medidas”, dijo Cedeño.

Sin embargo, hasta el momento, en la en la página web de la Función Judicial no aparece esa medida interpuesta por el presidente del Cpccs. La última causa en ese sentido es la interpuesta el 19 de julio de este año y que fue negada en Ibarra.

José Tuárez se pronunció mediante su cuenta de Twitter sobre la supuesta acción de la que habló Johanna Cedeño. El principal del Cpccs dijo “no he interpuesto ninguna nueva medida de protección, he sido respetuoso del debido proceso. Estas medidas nacen de la ciudadanía que respalda al Cpccs”.

Cedeño informó hoy que se prevé terminar hoy la primera parte del informe sobre los dos pedidos de juicio político (desacato y proselitismo). “Hoy se pone en consideración la primera parte del informe que contiene la estructura y procesamiento interno de la comisión”, dijo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (7)