14 de enero de 2020 13:20

Audiencia de juicio por demanda de Odebrecht a Petroecuador se instala; el reclamo es por USD 174 millones

En la Corte Provincial de Justicia del Guayas se instaló este 14 de enero del 2020, la audiencia de juicio por la demanda de Odebrecht a Petroecuador. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

En la Corte Provincial de Justicia del Guayas se instaló este 14 de enero del 2020, la audiencia de juicio por la demanda de Odebrecht a Petroecuador. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La audiencia de juicio por la demanda que planteó la constructora brasileña Odebrecht en contra de la estatal ecuatoriana Petroecuador, se instaló en la Sala 201 de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

La audiencia empezó a las 09:00 de este martes 14 de enero del 2019 con la presentación de los alegatos de los abogados de las dos partes. Hasta las 12:20 continuaba, tras dos recesos de 10 minutos cada uno.

La constructora exige el pago de USD 174 millones por un presunto perjuicio económico que, argumenta Odebrecht, le causó la terminación unilateral por parte de la estatal del contrato para la construcción del poliducto Pascuales-Cuenca.

Marco Prado, procurador de Petroecuador, afirmó que ya se dio la audiencia de presentación de pruebas de ambas dos partes y que existen 78 documentos que presentó la petrolera como descargo.

“Existen dos situaciones, las situaciones penales, las situaciones de control y las acciones civiles administrativas que están siguiendo. Ellos han fundamentado en que no se les ha pagado las planillas de obra y nosotros nos hemos defendido con la argumentación técnica-económica y jurídica respecto al tema”.

También dijo que se va a hablar sobre el incumplimiento de obligaciones de Odebrecht, pues se acusó de la existencia de varias fallas en el poliducto. “Por eso se terminó el contrato de forma unilateral”.

Esta obra fue adjudicada en octubre del 2013, durante el gobierno de Rafael Correa, por un monto de USD 369,9 millones.

Ahora, entre los montos que reclama Odebrecht constan USD 50 millones por planillas impagas, USD 39 millones por la terminación y resolución del contrato, USD 6,6 millones corresponden a los intereses por planillas y USD 68,8 millones por la utilidad que dejó de recibir.

Odebrecht también ha presentado 75 pruebas a su favor. Entre ellas están oficios que habría emitido Petroecuador para aumentar presupuestos, planillas pendientes de pago y aprobadas por la fiscalizadora del poliducto, entre otros aspectos.

La defensa de Odebrecht informó a este Diario que no dará declaraciones hasta el final del proceso judicial.

La audiencia de juicio se cumplió ocho meses después de la diligencia preliminar, realizada el 7 de mayo del 2018. Está previsto que el veredicto se dicte en los próximos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)