Militares replicaron el recorrido de las tropas del …
Ministerio del Interior ofrece recompensa por caso d…
Tiroteo en el Metro de Nueva York deja un muerto
Joven murió por las heridas que sufrió durante corri…
Puntos activos para vacunarse en Quito este 22 de mayo
Gobierno exhortó a evitar discriminación por orienta…
Tres vías alternas ante el cierre de la Alóag-Santo Domingo
Alfredo Borrero pide reformas a la OMS para enfrenta…

La audiencia de formulación de cargos contra Fernando Alvarado se suspende

La audiencia prevista en el Complejo Judicial Norte, para la formulación de cargos contra Fernando Alvarado, se suspendió el 28 de enero del 2022. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La audiencia de formulación de cargos en contra el exsecretario de Comunicación del correísmo Fernando Alvarado no se instaló por ausencia de sus abogados.  

La diligencia judicial estaba convocada a las 09:00 de este viernes 28 de enero del 2022, en el Complejo Judicial Norte de Quito.  

En la audiencia, un defensor público pidió al juez Geovanny Freire que declare fallida la cita judicial, pues los abogados de Alvarado no se conectaron vía telemática ni comparecieron personalmente.  

El magistrado otorgó tiempo al defensor público para que pueda revisar todo el expediente de investigación. El juez tendrá que definir una nueva fecha y hora para instalar esta diligencia.

La Fiscalía tenía previsto procesar a Alvarado por el supuesto incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. 

El delito se habría perpetrado en octubre del 2018. En esa época, Alvarado era investigado por presunto peculado en el caso Secom y él incumplió las medidas alternativas a la prisión impuestas por la justicia.  

El exfuncionario se retiró el grillete electrónico y salió del país. Por esa razón, el Gobierno del expresidente Lenín Moreno presentó una denuncia a la Fiscalía para que investigue el caso.

El 20 de octubre de 2018, dos meses después de haberse iniciado la instrucción fiscal por peculado, el exsecretario se retiró el grillete, envió un mensaje de texto en el que agradecía a funcionarios del entonces Ministerio de Justicia y se fugó del país.  

Aparentemente, él viajó hasta Venezuela. Finalmente, en octubre del 2020, él y tres personas más fueron declaradas inocentes del delito de peculado.  

El 17 de noviembre de 2021, la Fiscalía envió un oficio al juez penal. En ese documento se detalla que dentro de la investigación previa abierta contra Alvarado se han encontrado elementos que hacen presumir su participación como posible autor o cómplice del delito de incumpliendo de decisiones legítimas de una autoridad competente. Por eso, el Fiscal del caso pidió fecha para formular cargos en su contra. 

Ese ilícito es sancionado de uno a tres años de cárcel. Así lo establece el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Ese delito se configura cuando una persona incumple órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas impuestas por una autoridad competente.