La mañana de este 5 de agosto del 2020 se instaló la audiencia de formulación de cargos en contra de Abdalá y Jacobo Bucarám. Foto: Twitter/ Fiscalía Ecuador.
La audiencia de formulación de cargos en contra del expresidente Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo se instaló la mañana de este miércoles, 5 de agosto del 2020. La diligencia arrancó en la unidad judicial de la Florida, en el norte de Guayaquil.
En este proceso, el exmandatario y su hijo enfrentan cargos por el presunto delito de tráfico de bienes patrimoniales. Esta investigación arrancó el pasado, 3 de junio, cuando la Policía encontró 19 piezas arqueológicas en la casa del exjefe de Estado.
Según el Insituto Nacional de Patrimonio Cultural, tres de las 19 piezas son originales y pertenecen a las culturas Bahía y Chimú. Las piezas datan de periodos entre los 100 y 900 años d.C.
La Fiscalía investiga por qué el expresidente Bucaram tenía en su poder estas piezas que son de propiedad del Estado.
Este es el segundo proceso que enfrentan el exmanadatario y su hijo Jacobo.
Este último también está investigado por la venta ilegal de medicamentos durante la emergencia sanitaria. En este proceso también están involucrados sus hermanos Dalo y Michel Bucaram Pulley.
Sobre los tres pesa una orden de prisión preventiva por el presunto delito de asociación ilícita. Según reportes policiales, Dalo y Michel estarían en Miami, Estados Unidos.
En tanto, Jacobo es rastreado en todo el país por los agentes. Ayer, el comandante de la Policía dijo que equipos de inteligencia y de búsqueda están en permanentes operativos para hacer cumplir la orden de captura.
De hecho, el oficial señaló que el lunes en la noche fue identificado uno de los implicados en Samborondón. No detalló el nombre de la persona, pero no descartó que se trataba de Jacobo Bucaram.
El jefe policial añadió que los sospechosos se transportan en carros sin placas o con identificaciones falsas.