Cuatro familias dejarán atrás sus casas cuarteadas d…
Cuatro escenarios tras la derogatoria del estado de …
Un domingo distendido se vivió en Quito, tras 13 día…
Los mayores de 30 años se prefieren el libro religio…
Locales reabrieron en sector de av. Patria, en segun…
Unión de Taxis de Pichincha desmiente una posible pa…
99 militares resultaron heridos durante 14 días de protestas
Habitantes aprovecharon los parques de Quito, luego …

El Aucas sirvió de vitrina política para los dirigentes

Redacción Deportes

Aucas también ha servido como plataforma política a varios dirigentes deportivos durante  su historia.

El caso más reciente se reflejó en la era de Ramiro Montenegro. El dirigente quiteño llegó al club oriental en 1992, cuando era un desconocido tanto en el medio deportivo como en el político.

Montenegro, destituido de sus funciones el pasado 31 de agosto por los bajos resultados que cosechó el club, se vínculo a Aucas en los ochenta, cuando aún  era estudiante de Medicina. Así lo recuerda Édgar Salinas, actual vicepresidente del club y ex colaborador de Montenegro.

Otros casos
Barcelona, Emelec, Manta y Deportivo Cuenca también han sido vitrinas de varios  dirigentes que posteriormente incursionaron en la política.   
La lista continúa: Luis  Rosanía estuvo al frente de Aucas    entre 1976-1977. Después fue candidato a la Vicepresidencia de la República. Hoy es dirigido por Alonso Moreno, concejal por el Prian, quien antes fue consejero.Según el directivo, Montenegro llegó al equipo intentando cubrir la vacante de médico. “En esa época todavía era un estudiante, pero después se abrió paso poco a poco”, recordó Salinas.

Ese fue el primer roce con Aucas. Después se vinculó como un colaborador, hasta que en 1994 alcanzó la presidencia del club. Posteriormente se vinculó a la política y en 2000 se convirtió en consejero provincial, por Izquierda Democrática, hasta 2008.

Según Fernando Hinojosa, ex presidente oriental, “eso demuestra cómo el directivo se aprovechó del club para hacer política”.

Salinas también hace eco de las palabras del ex directivo al decir: “Antes a Ramiro Montenegro no lo conocía ni su mamá. Definitivamente que se aprovechó de Aucas para sus fines personales”. Hinojosa hace hincapié en que una persona no puede realizar dos oficios al mismo tiempo.

Por ello Hinojosa, culpa del declive oriental a aquellos directivos que continuaron al frente del club mientras estaban involucrados en funciones políticas.

Fernando Carrión, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), confirma la hipótesis de Hinojosa al decir que la crisis de Aucas y de Barcelona se debe a que ambos equipos fueron politizados desde la presidencia de León Febres Cordero, entre 1984 y 1988.

En esa época, Aucas estuvo dirigido por Jaime Bowen, quien era concejal, en ese tiempo León Febres Cordero donó 200 millones de sucres para la construcción del estadio de Chillogallo. En esa misma época, el dirigente del partido Social Cristiano contribuyó para la construcción del estadio del Barcelona.

“La crisis de ambos equipos se inició allí. Con el paso del tiempo ninguno superó la condición del modelo de gestión del mecenazgo”, dice el catedrático Carrión.

Ante esos dos panoramas, Carrión resalta lo que realiza Independiente del Valle, club recién ascendido a la Serie A, que posee un modelo de tipo empresarial. “Ese equipo podría sustituir a Aucas en el imaginario de las personas. Tiene proyección y una estructura empresarial…”.

Jaime del Castillo

Fue presidente del plantel oriental de 1950-54. El colaborador de la empresa The Shell Company, afincada en el Oriente del país, también contribuyó a la formación del equipo. Después fue Alcalde de Quito.

Gustavo Herdoíza León

El dirigente político condujo al cuadro oro y grana de 1974-1976. Después se vinculó a la política y se convirtió en Alcalde de Quito (1984-1988). Actualmente es radiodifusor de la tradicional Radio Tarqui, de Quito.

Lenín Rosero

El dirigente se mantuvo al frente del equipo de 1979 a 1983. Después incurrió en la política nacional y se convirtió en diputado por el Movimiento Popular Democrática. También integró el Tribunal Constitucional.

Jaime Bowen

Se mantuvo al frente del plantel auquista entre 1985 y 1987. En su gestión se inicio la construcción del estadio de Chillogallo. Rescató al equipo de su caída a Segunda, en los ochenta. Después se desempeño como concejal.

Ramiro Montenegro

El directivo permaneció al frente del equipo por 12 años. Fue elegido por primera vez presidente de Aucas en 1992. Antes se desempeñaba como vocal del equipo. En 2000 fue elegido consejero provincial por la ID.

Suplementos digitales